Engalanan Banda Sinfónica del Estado y Coro Monumental Festival Cultural Fresnillo 2014

Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo, a través del Instituto Municipal de Cultura «Manuel M. Ponce», dio la bienvenida a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y al Coro Monumental del Estado, que en conjunto ofrecieron un magistral concierto como parte del Festival Cultural Fresnillo 2014 y del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

La Rinconada de la Purificación, escenario principal de la celebración cultural más destacada del municipio, recibió a un público muy nutrido testigo de uno de los eventos más emblemáticos del festival.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, junto al Coro Monumental del Estado de Zacatecas, dirigido por Arturo García Cuéllar, presentaron un amplio programa musical integrado por temas representativos de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

Las agrupaciones comenzaron su participación especial con «La Marcha de Zacatecas», «Festival Fresnillo», «La Toma de Zacatecas» y «La Batalla de Zacatecas», para continuar con «Pánfilo Natera», «Ahí Viene el Tren» y “Felipe Ángeles», éstos últimos interpretados por la reconocida soprano zacatecana, Sheila López.

Luego se escucharon «La adelita», «La Valentina», » La Cucaracha», «Benjamín Argumedo», «La Tumba de Villa», «Carabina 30-30», «Juana Gallo» y «Huapango».

Enseguida resonaron los primeros acordes de la interpretación de la «Overtura Solemne 1812», que contó con la presencia del estruendo de cañones, encendidos por integrantes de las Morismas de Bracho, al resonar de las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, para acompañar a los artistas en escena.

Antes de culminar, el presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, en compañía de Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director de Cultura Municipal; el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; y Hugo Jiménez Álvarez, director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), hicieron entrega de un reconocimiento especial a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el Coro Monumental, y la soprano Sheila López, por la velada cultural .

Además efectuó un nombramiento especial a Salvador García y Ortega como «Huésped distinguido de Fresnillo», por su trayectoria y apoyo a la difusión del arte y la cultura en el municipio, e hizo entrega de un pin de plata, mineral que identifica a Fresnillo a nivel internacional.

Para cerrar su magna presentación en el Festival Cultural Fresnillo 2014, los músicos y cantantes presentaron un popurrí del compositor fresnillense Beto Díaz, y de nueva cuenta, ante la excelente respuesta del público que reconoció su talento con un fuerte aplauso, tocaron «La Marcha de Zacatecas».

Noticias relacionadas

*

*

Top