Presentan documental y exposición de La Adelita

Fresnillo, Zac.- La ponencia se realizó en el Extemplo de la Concepción, por parte de José Alberto Galindo Galindo, Cronista Municipal de Zaragoza, Coahuila, quien presentó el documental sobre La Adelita y quien afirmó que el autor de la melodía es originario de Plateros.

Dentro de las actividades de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, acudió hasta El Mineral, José Alberto Galindo, quien describió parte de la vida de Adela Velarde Pérez, enfermera durante la Revolución Mexicana oriunda de Ciudad Juárez, mejor conocida como Adelita,

El Cronista de Zaragoza, aseveró mediante documentos, entre las que destacan entrevistas de Adela Velarde Pérez que en ella se inspiró la popular canción de “Adelita”, por parte de Antonio del Río Armenta, quien afirmó es originario de Plateros, Fresnillo.

El Presidente Municipal, Benjamín Medrano, asistió a la exposición del documental en compañía de Leticia Casillas, síndico del Ayuntamiento; el Cronista de Fresnillo, Gustavo Devora Rodarte; y el titular del departamento de Turismo en Fresnillo, José Ricardo Torres.

Al final de la presentación el Edil, indicó, pese a que las pruebas de la autoría de la canción más famosa de la época revolucionaria ha sido dadas por una veterana de la Revolución, se complica generar la autoría de la popular canción.

“Tal vez no es posible que se tenga el derecho sobre la canción, que nadie lo tenga sobre esa melodía, a pesar que hay miles de canciones con la historias similares, pero sí podríamos tener el derecho máximo, con el orgullo que sea quizás, o haya sido escrito por quien afirma el cronista, esa canción, ese gran poema a la Adelita”, indicó el Alcalde.

Posterior a la ponencia se proyectó el documental Un Cielo de Metralla, basado en la obra literaria homónima, autoría de José Alberto Galindo, donde narra la vida de Adela Velarde Pérez, que fue recopilada mediante documentos donados por la familia de La Adelita.

Noticias relacionadas

*

*

Top