Sanciona CEAIP a ex regidores de Fresnillo por incumplimento

Guadalupe, Zacatecas.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió multar a catorce ex regidores del Ayuntamiento de Fresnillo Zacatecas, por incumplir una resolución que les instruía para que dieran a conocer en qué aplicaron los 35 mil pesos que mensualmente recibía cada uno para el rubro de gestión social.

La multa de cada regidor del trienio 2010-2013 del Ayuntamiento de Fresnillo Zacatecas,  asciende a 19 mil 131 pesos, cantidad que de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, deberá ser cubierta con cargo al patrimonio personal de cada infractor.

En sesión ordinaria del Pleno de la CEAIP los comisionados,  Presidenta  Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, determinaron eximir de responsabilidad a seis regidores y a quien fungía como síndica municipal de Fresnillo en el periodo referido, Martha Elena Piña Raygoza,  por haber entregado la información que les solicitó el ciudadano Alejandro Wong López.

Los ex regidores sancionados son: Juan Antonio Monreal Moreno, Ma. Guadalupe Rocha Wiber, María del Carmen León Sánchez, Oswaldo de León Pinales, Adolfo Ruvalcaba de la Cruz, Gloria Gabriela Morales Huerta, Daniel Carranza Montañez, Armando Juárez González,  María Guadalupe Román Chávez, Macario Fabela Cerda, Luis Acosta Jaime, Belmar González, Gerardo Antonio García Villa y Pablo Manuel Torres Granado.

Mientras que se exime de responsabilidad administrativa a quien fuera síndica, Martha Elena Piña Raygoza, así como a los ex integrantes del Cabildo de Fresnillo, Carlos Carrillo Aguirre, Juan Carlos Ovalle Rodríguez, Gabriela Judith Guevara Cárdenas, Laura Angélica Herrera Márquez, Juan Antonio Rangel Trujillo y Mireya de Guadalupe Robles Frías, por haber entregado la información.

El ciudadano Alejandro Wong pidió en su solicitud de acceso cómo aplicaban las partidas de 35 mil pesos que mensualmente recibían cada uno de  los regidores y la síndico de Fresnillo para dar ayudas,  gestiones y apoyos a la población; bajo qué concepto se les denomina a esas partidas y las listas de sus beneficiarios.

Cabe mencionar que en su momento, cuando el particular realizó la solicitud de acceso de información al entonces Cabildo de Fresnillo, los regidores no la proporcionaron. Virtud a que el Pleno les giró una instrucción formal, siete servidores públicos la proporcionaron y catorce decidieron promover juicio de amparo,  cuyo resultado fue adverso a sus intereses. Por lo tanto la CEAIP inicio el trámite del asunto de responsabilidad contra los regidores que se resistieron a informar.

El procedimiento de responsabilidad administrativa corresponde al número de expediente CEAIP PRA-41/2012, derivado del recurso de revisión  CEAIP-RR-64/2012 presentado ante la CEAIP por el ciudadano Alejandro Wong López.

Multa a ex edil de Sain Alto y actual titular de la unidad de enlace

En la sesión de Pleno de éste miércoles los comisionados votaron por unanimidad imponer una multa al ex presidente municipal de Saín Alto Zacatecas,  Adolfo Trejo Partida y al actual titular de la Unidad de Enlace de éste Ayuntamiento, Miguel Antonio Goytia García, por haber reprobado en la evaluación del LEMA en la información de oficio de su portal.

La multa individual que deberán pagar los funcionarios en un término de quince días hábiles, es por la cantidad de 31 mil 885 pesos, por no contar con la información pública de oficio en su página de internet, de acuerdo a la evaluación realizada del primero al veintinueve de febrero de 2012 por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la UAZ, correspondiente al último trimestre del periodo 2011.

El procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del sujeto obligado, Ayuntamiento de Saín Alto Zacatecas, corresponde al número de expediente CEAIP-PRA-32/2012, y fue iniciado por la no difusión de oficio de forma completa y actualizada a través de medios electrónicos de la información que contempla la Ley.

En asuntos generales Velasco Macías reconoció que con la creación del Área de Seguimiento de Resoluciones y Sanciones de la Comisión, se ha logrado abatir el rezago que se tenía en los procesos de responsabilidad administrativa de los años de 2011 y 2012, quedando pendiente únicamente por resolver un procedimiento de 2013 y los iniciados en 2014.

Noticias relacionadas

*

*

Top