Violan ley de Tránsito con nuevos taxis turísticos: Hugo Pescador

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Hugo Pescador Ávila, dirigente de la Unión de Taxistas Independientes de Zacatecas, señaló que se presentaron este viernes en las instalaciones de Palacio de Gobierno para buscar una entrevista con el secretario general, Francisco Escobedo Villegas, en relación a una serie de problemas que se están presentando en el servicio público y que les afectan de manera directa a los trabajadores del volante.

Informó que de repente están apareciendo unidades llamadas Taxis Turísticos, los cuales no corresponden a la ley y que consideran que no existen en el Reglamento. Existe el servicio turístico para presentarse a grupos y  no como si fuera un taxi normal.

Por otro lado, dijo que están apareciendo también algunas combis, algunas de ellas con placas particulares, otras ya con placas del servicio público y algunas otras sin placas, de manera que pretenden encontrar respuestas de parte de la autoridad para informar a los miembros del gremio.

Advirtió que a la fecha no tienen conocimiento de cuántas unidades de este tipo se encuentran en circulación, pero preocupa “que se estén tomando decisiones unilaterales y no de manera consensada con el transporte”.

Agregó que para poder plaquear una unidad se debe contar con la autorización de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), y buscamos respuestas para saber qué es lo que pasa con esta situación.

Nos hemos dado cuenta de la existencia de estos taxis turísticos por los comentarios de los propios compañeros, por ejemplo de Nochistlán, y se han registrado dos incidentes muy fuertes en Juchipila sobre un delegado, pues el concesionario implicado incluso acudió ante el Ministerio Público para formular una denuncia.

Indicó Pescador Ávila que tienen conocimiento de otras unidades turísticas que hacen recorridos a Jerez, pero no sabemos qué tipo de apoyo tengan, pues no está contemplado este tipo de servicio en la ley.

En otros casos, un servicio que se estaba prestando de tipo urbano se ha pasado a servicio de combi, dijo, y hasta las unidades portan placas particulares. Queremos saber si Gobierno va a estar en esa posición o no.

Aclaró, sin embargo, que no se encuentran en una situación de insubordinación, pero que sí buscan respuestas por las afectaciones económicas que repercuten contra los taxistas.

Dijo, incluso, que en algunas de las referidas condiciones se está violando la ley de Tránsito, y se requiere una explicación. Tenemos suposiciones a cerca de los propietarios de las unidades, pero no las podemos hacer públicas por ahora, advirtió.

Estos problemas se han estado presentando en muchos municipios del estado, y la queja de todos los compañeros viene de manera recurrente. La principal afectación para el gremio es que nos quita el trabajo. Todo vehículo nuevo es una competencia y la decisión no está consensada. En algunos lados están tratando de imponer la firma del acta para que entren estos vehículos por parte de diferentes delegados.

Ya se han tenido acercamientos con Gobierno del Estado, y esperamos darle su tiempo para poder dialogar, y aunque este viernes no se tuvo la oportunidad de acercarse al secretario general, se sigue con la consigna de platicar, comentó. Sin embargo, queda patente la inconformidad de la gente.

Acudieron para acompañar a Hugo Pescador algunos representantes de Transportes de Trancoso, Transportes de Guadalupe, Combis, choferes y taxistas. Finalizó comentando que conductores de algunas rutas han estado manifestando una serie de problemas muy fuertes con los camiones urbanos, pues se traman algunas acciones en contra de las ya establecidas. En este sentido no sabemos qué es lo que pueda pasar, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top