Procederá Ayuntamiento contra grafiteros que dañaron edificios del Centro Histórico

Zacatecas, Zac.- Ya se ha dado la instrucción al secretario de Gobierno para que se solicite al C4 videos con los que se cuente en el primer cuadro de la ciudad durante la manifestación estudiantil de este viernes, para poder proceder en consecuencia en contra de los responsables de realizar “grafiteo” en algunos sitios del Portal de Rosales, señaló el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo.

Esto no puede quedar impune y hay que darle todo el seguimiento. Es muy válido el derecho a manifestarse, pero lo que no se puede permitir es que se proceda a dañar el patrimonio de particulares, o peor aún, el patrimonio de la ciudad, del estado y del mundo, en este caso de la humanidad.

En los casos que se refieren al municipio buscaremos rehabilitar de manera inmediata los daños ocasionados y en el caso de los particulares, difícilmente el ayuntamiento puede aportar algún recurso para las mejoras, pero lo que sí podemos hacer es que en base a las pruebas que se recopiles, lo mismo que a los testimonios que se junten, se proceda a dar la información a particulares para que ellos hagan lo que en derecho corresponda.

La investigación no corresponde al municipio, sino a la autoridad, en este caso la Procuraduría, y ellos verán la forma de averiguar quiénes son los jóvenes que causaron los daños y que iban encapuchados. Esperamos que se pueda llegar a las últimas consecuencias en contra de los autores.

Dijo Peña Badillo que luego de los desmanes que se verificaron el año pasado en las instalaciones de Palacio de Gobierno, se trató de prever que ahora no se hiciera lo mismo, por lo que incluso se trató de tener coordinación con quienes iban a manifestarse, y sabemos que el director de Tránsito manifestó quiénes eran los que solicitaron el permiso correspondiente.

Así, el seguimiento que habrá de darle la autoridad será investigar a las personas que participaron sin permiso y de manera arbitraria. Seremos, agregó, una parte coadyuvante para poder tener un mayor orden y para que se esclarezca una situación como esta. En este momento sería aventurado fincar responsabilidad en alguna persona.

Quien elabora la demanda ante las autoridades es el Departamento Jurídico del municipio y el responsable es el secretario de Gobierno, en tanto que la síndico es quien la interpone pues tiene la representación legal del ayuntamiento. El documento aún no se ha presentado, puesto que se está elaborando para poder presentarse en tiempo y forma, aseveró. El elemento que falta agregar es el estimado de los daños, el monto aproximado, dijo, pero adelantó que tras las primeras revisiones se sabe que el daño es irreversible y se requiere traer una placa nueva, de la cual también se hace la cotización y los peritajes.

En otro tema, indicó que se ha estado monitoreando de manera permanente todas las colonias de la capital a través de Protección Civil, ante las lluvias presentadas en los días recientes, y que se ha estado invitando a la ciudadanía que sufra alguna afectación a que acuda de manera inmediata a las instalaciones de la presidencia municipal para en la medida de las posibilidades brindarles atención y apoyo en las necesidades.

De igual forma, se hacen recorridos de manera permanente para darnos cuenta de qué es lo que sucede en este tipo de situaciones, dijo. Tras la información que proporcione la ciudadanía sobre circunstancias de riesgo en viviendas, protección Civil acudirá para realizar un dictamen y prevenir algún tipo de contingencia y pérdida de vidas humanas.

Agregó que en Zacatecas existe el problema de las colonias irregulares, las cuales son alrededor de 65 en la demarcación. En algunas se ha podido disminuir la situación legal al 100% y ya se encuentran regularizadas, mientras que en algunas otras se hacen actualmente los trámites. Sin embargo, por ahora se hayan 50 asentamientos en completa irregularidad, una 15 con trámite, y que se han logrado resolver son cerca de 10.

Noticias relacionadas

*

*

Top