Con la Reforma no se pierden prestaciones ni derechos conseguidos por maestros: SNTE

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Yo no soy autoridad educativa, sino dirigente de los maestros; La autoridad educativa es nuestra contraparte. Lo que yo puedo decir como dirigente de los maestros es que en el Sindicato en el último año y medio hemos hecho un esfuerzo descomunal por mantener la estabilidad en el sistema educativo y por llamar a la responsabilidad a los sectores. No sólo lo lamentamos, sino que manifestamos que es insostenible e inaceptable para nosotros lo que ha pasado con los jóvenes estudiantes, por lo que hasta este momento se sabe.

Fueron palabras del dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al ser entrevistado en la Reunión del organismo que se realiza en esta capital, sobre los hechos en que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, se encuentran desaparecidos, y de los que se presume fueron asesinados.

Agregó que el mensaje que envió el presidente de la República es de un compromiso real de clarificar y comprometerse con la sociedad a que esto se va a resolver conforme a derecho, y es lo que tenemos que esperar.

Dijo, por otro lado, que hace unos meses se firmó con todos los gobernadores de los estados y con la presencia del secretario de Educación Pública, un convenio en donde se establece que el SNTE es el titular de las relaciones colectivas de los trabajadores de la educación y tutela los derechos de los maestros. Además, teniendo como marco la nueva Ley de Coordinación Fiscal, “queda establecido que ninguna de las prestaciones que hemos alcanzado legalmente se pierden, sino que se mantienen vigentes”.

Este es el mensaje, añadió, es lo que los compañeros entienden, y el compromiso que tenemos no sólo de Gobierno Federal, sino de las entidades y del mismo gobernador de Zacatecas, que es reconocer los derechos de los maestros. Esto, en referencia a la posible disminución en prestaciones como el aguinaldo para los trabajadores de la educación.

Señaló que las prestaciones que se derivan del Acuerdo de la Modernización de la Educación de Educación Básica de 1992 van a concentrarse y las va a tener que asumir Gobierno Federal. Aquellas que tienen una vigencia específica para el estado serán los gobiernos locales, pero en los hechos ninguna se pierde. Además, advirtió, no representan ninguna erogación extraordinaria o aportación de los gobiernos estatales a lo que ya existe.

Refirió el líder sindical que la reunión que se lleva a cabo se constituye en un órgano de gobierno. Es un evento estatutario en el que están representados todos los maestros de México con los secretarios generales de las secciones del país, el distrito federal y los órganos nacionales de gobierno.

Lo que se va a discutir son los ejes de la acción política educativa y sindical del próximo año. En lo educativo, nos vamos a comprometer con la defensa de la escuela pública, vincularnos con el reto de la calidad en la educación, un proceso de vinculación

muy cercano a los padres de familia, y en lo interno, cinco ejes que marcan la ruta de transformación para el nuevo momento del Sindicato, señaló.

El primero de ellos es la transparencia y rendición de resultados hacia los compañeros sobre lo que hacemos con sus recursos y sobre la gestión de los problemas, y a la sociedad de lo que se hace con el dinero público que entrega Gobierno Federal en las negociaciones. De hecho, en este momento ya está en la página del SNTE el observatorio público de transparencia para saber cualquier tema del sindicato, dijo.

El punto número dos es la cercanía con los compañeros, pues hay que entender que el lugar que se tiene como dirigente es estar en las escuelas, con los maestros y los padres de familia. Además, hay que construir una nueva forma de dirigir al Sindicato. Este siempre ha tenido liderazgos muy fuertes, en algún sentido unipersonales, y hoy lo que estamos intentando construir es un colectivo más horizontal, para estar a tiempo con lo que está sucediendo en el país y lo que reclaman nuestros compañeros.

Otro de los aspectos a tratarse es la comunicación, ya que no se ha superado en mucho tiempo el modelo de educación, “y luego no comunicamos de la mejor manera lo que hacemos y esto genera una percepción equivocada de quién somos y a qué nos dedicamos”. Estamos construyendo un nuevo modelo para implementar tanto en línea como con la presencia en las escuelas.

Por otro lado, trataremos el compromiso y el debate que vamos a dar sobre la manera en que se asumirá, sin asumir roles que no nos corresponden, en el tema de la calidad de la educación y la investigación, aseveró.

Sobre la Reforma Educativa, el dirigente señaló que “va caminando”, y que se requiere asumir dos aspectos. El primero es el compromiso de los propios maestros, y en segundo lugar que los gobiernos escuchen la voz de los dirigentes y docentes porque representa la visión colectiva de una mejor educación. Además, deberán respetarse los derechos de los profesores.

Por último, comentó que el Sindicato acompaña de manera permanente a los maestros en su proceso de profesionalización y actualización para enfrentar el reto de un millón 200 mil maestros que viene para junio del año entrante, añadió, cuando se de la primera evaluación.

Noticias relacionadas

*

*

Top