Ejército, Marina, PF y PGR apoyarán operativos en Jalpa y Tlaltenango

Tlaltenango, Zac.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron este miércoles a los coordinadores regionales del Mando Único en Jalpa y Tlaltenango.

Los actos estuvieron encabezados por Francisco Escobedo Villegas y el General Jesús Pinto Ortiz, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, respectivamente, así como titulares de dependencias federales y los alcaldes de la región.

Escobedo Villegas comentó que con este hecho se da el siguiente paso al compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes para fortalecer, con el Mando Único Regionalizado, la tranquilidad y la paz social que se ha logrado en todo Zacatecas a lo largo de los últimos cuatro años.

Refirió que con estas acciones se constata el interés gubernamental para coordinar los operativos de la Policía Estatal con las corporaciones municipales.

También se demuestra, dijo, que en esta estrategia se sigue contando con el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario estatal invitó a la sociedad civil, estudiantes y empresarios a que, a través de las denuncias anónimas y con información tendiente a la prevención del delito, contribuyan a fortalecer, aún más, esta estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Miguel Alonso y que, en el tema de la seguridad, ha dado un giro positivo a favor de los zacatecanos.

Escobedo Villegas hizo un reconocimiento a la XI Zona Militar, pues el 53 Batallón de Infantería y la Compañía de Infantería No Encuadrada han sido un factor determinante para recuperar y fortalecer los niveles de seguridad en todos los municipios que integran los cañones de Jalpa y Tlaltenango.

El General Pinto Ortiz presentó a los comandantes José Noel Galván Loera y Rafael del Real Otero, como coordinadores regionales de Tlaltenango y Jalpa, respectivamente.

El también titular estatal del Mando Único Regionalizado precisó que, de conformidad con las circunstancias, cada región contará con cinco o seis patrullas, con sus respectivos elementos, quienes colaborarán y participarán con las corporaciones de cada municipio.

Aclaró que de momento la base de operación de los dos coordinadores será en las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad de Malpaso, pero puede darse el caso que en las sedes regionales se adapte un espacio para que se ubiquen en las cabeceras municipales ya referidas.

El funcionario estatal explicó que con la implementación del Mando Único no desaparecen las policías municipales, sino que la Policía Estatal de suma al trabajo de seguridad de cada localidad.

Agregó que esta nueva estrategia nacional del Mando Único, instaurada por el Gobernador de Zacatecas y los presidentes municipales de la entidad, a través de un Convenio, representa un esfuerzo de coordinación y presencia entre el Estado y los municipios pero que, cuando se requiera, se contará con el apoyo de las fuerzas federales.

El primer acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Tlaltenango, donde se dieron cita los presidentes municipales que conforman esta región como lo son: Momax, Atolinga, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Jerez, Monte Escobedo, Susticacán y Tepetongo.

El segundo evento se desarrolló en el auditorio de Jalpa, al que acudieron los alcaldes y funcionarios de Nochistlán, Apulco, Tabasco, Huanusco, Apozol, Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro, Joaquín Amaro y Villanueva.

En ambos actos estuvieron la mayoría de los miembros del Grupo de Coordinación Local, integrado por autoridades estatales y federales.

*

*

Top