Piden locatarios se retrasen hasta enero obras de La Alameda

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Carlos López de Lara, en representación de comerciantes establecidos de la Alameda, señaló en entrevista que hace aproximadamente 12 días fueron convocados por la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado y por la Junta de Monumentos a una reunión donde hicieron de su conocimiento que el proyecto de remodelación de la Alameda daría inicio el 20 de octubre, lo cual, dijo, “nos tomó desprevenidos”.

Con el anuncio se nos provoca mucha incertidumbre, agregó, ya que se nos dijo que las obras tendrían una duración de al menos 4 meses en la avenida Torreón y 6 meses para la Alameda. La preocupación es que se trata de pequeños comerciantes que atienden su negocio y que no tienen en este momento la posibilidad de subsistir ante una obra de esta duración.

Más aún, sabemos que muchas de las obras que se han ejecutado no se han terminado a tiempo, señaló, sino que se han extendido más allá del tiempo estimado. Así, “pedimos al gobernador del estado que se rediseñe el proyecto para que las afectaciones puedan ser la menores para las empresas que tiene sus establecimientos en el lugar”.

López de Lara manifestó que el año 2014 ha sido un año complicado y se avecinan tiempos más difíciles porque se tienen que pagar aguinaldos, impuestos y saldar muchos gastos fijos, los cuales no serán perdonados por Hacienda.

Agregó que los trabajadores no van a perdonar que no se paguen los aguinaldos, lo mismo que los dueños de los inmuebles, quienes también cobrarán la renta correspondiente, y aunque el proyecto les gusta, piden el retraso del inicio en las obras para empezar el día 15 de enero y que les den oportunidad de trabajar los meses de noviembre y diciembre, que es cuando la economía se reactiva “un poquito”. Pedimos que nos den chanza de trabajar y vender en esos meses para que las familias que dependen de nosotros, un total de 120 familias, según el censo levantado, puedan hacer frente a los gastos de fin de año.

Todos tenemos lonas exigiendo que se escuchen las necesidades, agregó el comerciante, y la mayoría estamos en desacuerdo no con el proyecto en sí, pues hay un encargado de que éste cumpla con la normatividad internacional, sino con la parte de logística y de los tiempos en que se pretende realizar. Esperamos que juntos, sociedad y gobierno, agregó, podamos llevar este proyecto a buen puerto.

Aclaró, además, que no tienen información del por qué se decidió iniciar el proyecto en la fecha señalada, pues solamente se les dio a conocer el hecho. La autoridad es el gobernador del estado, dijo, y confiamos en que tendrá la sensibilidad suficiente, aunque indicó que se habló con la Junta de Monumentos sobre el tema, la cual de ser autoridad de revisión se ha convertido en gestora y encabeza las reuniones informativas, y con Sinfra.

Advirtió que los beneficios, un vez terminado el proyecto, estarán por verse, y dijo que están enterados de que se van a reducir los cajones de estacionamiento tanto en el interior de la Alameda como en la avenida Torreón en 50%. “Lejos de ser esto un beneficio, lo vemos como una preocupación adicional”, añadió, porque si bien el lugar puede quedar hermoso será difícil que la gente pueda venir y estacionarse para pasear en la zona. Sin embargo, reconoció que también se traerán beneficios, como el cableado subterráneo que se pretende implementar, lo mismo que el reforzamiento de la bóveda.

Finalmente, dijo que se trata de evitar a toda costa que las empresas ubicadas en la zona se vean en la necesidad de recortar el número de trabajadores que actualmente tienen, lo cual sería una de las consecuencias probables de iniciarse los trabajos de remodelación en la fecha establecida.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top