Responde la ciudadanía para incorporarse a las fuerzas policiacas: Jesús Pinto Ortiz

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Hay muchísima respuesta de la ciudadanía para formar parte de las filas de las corporaciones policiacas de la entidad, mucha más que para la Gendarmería Nacional, pues esta publicó de mil 500 a 2 mil plazas para Zacatecas y 250 personas fueron a presentarse a la Policía Federal. Al joven zacatecano le gusta más estar  en su tierra y llevamos ahora mil 200 aspirantes a pertenecer a la Policía Estatal, señaló Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad en el estado.

Agregó que de ese número de aspirantes se estima que sólo el 20% pueda quedarse a laborar, ya que algunos no cuentan con Cartilla del Servicio Militar, o no tienen la preparatoria, la estatura o la edad. La policía debe ser disuasiva, y no deberán entrar personas con estatura baja. Además, no entra nadie si no pasa los exámenes de control de confianza.

A cuestionamiento sobre denuncias por agresiones de parte de elementos estatales a los aficionados del equipo de futbol Mineros de Zacatecas, el secretario señaló que “las porras son muy duras en cualquier lado, y en ocasiones no se les puede tratar con displicencia, sino con algo de energía para que no rebasen ciertos límites”.

Cuando sale a trabajar la policía siempre va con la consigna de los derechos humanos, dijo, pero no se ha hecho uso de la fuerza con ellos. Los elementos han estado saliendo sin equipo antimotines, y “no ha llegado el agua a los aparejos”.

Por otro lado, sobre el caso de por lo menos tres agentes policiacos a quienes ha sido revocado su despido, al parecer por problemas en la aplicación del examen de control, y que el Consejo ha señalado al municipio que pueden regresar a su puesto, Pinto Ortiz señaló que desconoce quién ha dicho eso, pero han existido circunstancias muy especiales. Nancy Espinoza sabe cuál es su papel y Pérez Pinto es un funcionario exigente. Estos son dos filtros importantes que se tienen que pasar.

Reconoció, sin embargo, que desconoce esta situación, pero aseveró que no hay margen para que se sigan dando estos casos.

Agregó que mil 85 es el número de elementos que se quedan en las corporaciones en el estado, siendo Fresnillo la municipalidad que más se ha visto afectada con las bajas, ya que tuvo 60% de despidos. En la Estatal fueron 135 agentes dados de baja, pero todos los ayuntamientos tienen el apoyo de las fuerzas estatales. El gobernador ha dado la instrucción de que se les brinde ayuda por medio de las Unidades del Mando Único.

Se ha cumplido, a pesar de todo, con la depuración, bajo un proceso oportuno y justo, y si bien no fue con el 100% de éxito, se hizo, y señaló que para la liquidación de elementos de la corporación estatal se gastaron 13 millones de pesos, y restan otros 10 millones para completar el proceso. A la Policía Federal corresponden Ministeriales, custodios y Tránsito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top