Disminuye de 6.3 a 4.7% analfabetismo en la entidad, señala director del IZEA

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

 

En cuanto al rezago educativo, una vez que recibe la administración Miguel Alonso, estábamos hablando del 51.2% de mayores de 15 años es una situación de atraso, y a 4 años de instancia y tras el compromiso de tener 137 mil certificados entregados, ya se tienen 115 mil, y al término de este año se tendrán 122 mil, señaló José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Nos comprometimos con el gobernador en el sentido de que antes de que se rinda el quinto Informe de Gobierno se tendrán cumplidos todos los compromisos en la materia, dijo. El analfabetismo en Zacatecas es un fenómeno muy interesante en la entidad, agregó, pues cuando se comenzó a laborar se tenía un 6.3% de analfabetismo, es decir, unos 62 mil zacatecanos mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, mientras que ahora ya se tiene el 4.7%.

Dijo que la proyección para fin de año es bajarlo al 3.9 o 4.1%, esto es, que hay una serie de acciones y apoyos estratégicos por parte de Gobierno Federal, en donde a todos los analfabetas que formen parte y se incorporen al proceso de alfabetización, van a recibir una gratificación de 500 pesos. Mientras que en años anteriores teníamos un promedio de mil 500 atendidos en el año, ahorita estamos hablando de 7 mil 500 personas atendidas. Al final del año se tendrán las metas cumplidas, y se ha roto el récord de atención.

Se está utilizando el método de la Palabra Generadora, agregó, estos es, la palabra y matemáticas para empezar la instrucción, señaló. Todos los que termina, que lo hacen generalmente en 6 meses, tendrán la gratificación de 500 pesos, mientras que los asesores recibirán mil 100 pesos. Así, tenemos la atención volcada hacia el instituto porque están surgiendo las personas que requieren educación.

En cuanto a los municipios con mayor índice de analfabetización, serían los municipios más pequeños como El Salvador, Apulco, y otros, en donde hay 17 o 18%, pero si hablamos de números duros tenemos a Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe, porque la capital tiene 2 mil 300 analfabetas mientras que viene siendo el 2%. En el caso de El Salvador son solamente 200, pero constituyen el 17%, por lo que es relativo.

Sin embargo, advirtió que donde se concentra el 20% del analfabetismo en todo el estado es en el trayecto metropolitano de Guadalupe, Zacatecas, Calera, Fresnillo y Jerez. Ahí hay un promedio de 17 o 18 mil analfabetas.

En el Instituto, dijo, se considera a una persona con rezago educativo cuando es mayor de 15 años y no tiene la secundaria, no tiene la primaria o no sabe leer ni escribir. Esto, dijo, se va reduciendo al implicarse la estrategia de corresponsabilidad institucional que tanto el gobernador del estado como el presidente de la República han aplicado.

Ahora tenemos un parque vehicular que es envidiable, un edificio propio 460 computadoras gestionadas, y se está entregando el uniforme número 8 a nombre de Godezac a los técnicos docentes, administrativos, jefes de departamento y subdirectores. Además, a más de mil 700 asesores se les entregaron sus respectivos uniformes, añadió.

La edad en la que las personas comienzan su instrucción de primaria y secundaria, informó, es en el rango de los 15 a los 39 años, pero sonde existe más resistencia es de 49 años para arriba. “Ya para qué, no lo necesito, porqué me lo vienen a ofrecer” son algunas de las respuestas, pues tienen temores con los que hay qué trabajar.

La diferencia entre 51% que son mujeres y 49% de hombres es mínima, es decir, es muy similar la cifra en cuanto al género de las personas que inician su educación, agregó.

El modelo educativo para la vida y el trabajo que se está aplicando, aseveró, fue premiado por la Unesco hace tres años con el Rey-En la India, en donde es muy interesante ver la posibilidad de verificar tanto los controles de calidad como de atención. También hay trampas, porque la gratificación y el estímulo económico es un apetito que existe.

Sin embargo, ha dado muy buenos resultados. En Zacatecas hemos combatido de frente la cuestión del rezago a través de los apoyos, tanto para los asesores como para los educandos, y en este tenor, a través del mencionado modelo educativo, además del método de la Palabra generadora de Pablo Freyre, nos permiten asegurar que el analfabeta aprende a leer y escribir en 5 o 6 meses.

Este método no es un modelo que enseña, sino que muestra las posibilidades de que todos aprendan y es un método muy sencillo.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top