Déficit en el estado, generado básicamente por la estructura educativa estatal: Soto

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La problemática de la falta de recursos para educación no es privativa de Zacatecas, sino que muchas entidades también la afrontan. Las opciones de financiamiento que se encuentran disponibles son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Banca, señaló Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas del estado.

Agregó que el presupuesto global para 2015 es de 715 millones de pesos, con los que se pagaría el servicio a la deuda, ya con lo que se tiene contratado al cierre de 2014. Los intereses que se pagarían se definen de acuerdo a las fechas en que se pague, tomando en cuenta periodos de gracia. Por el momento se está concertando con la Banca los nuevos créditos, pero puede ser que sean 18 meses o un año de gracia, depende de las condiciones que los mismos bancos ofrezcan y buscando las mejores condiciones para el estado de Zacatecas.

En el caso del presupuesto total, estamos hablando que eso incluye lo que requiere la estructura estatal educativa, dijo, no esperemos dejarlo fuera del presupuesto porque finalmente tenemos que dar respuesta a la estructura estatal también. Lo que la Federación está absorbiendo al 100% es lo que cuesta cada estructura federalizada, que significan 7 mil 400 millones de pesos, y se han reconocido en su totalidad todas aquellas prestaciones a que tiene derecho la estructura federal y que se generaron a través de las negociaciones con el estado de Zacatecas.

La parte estatal no la va a absorber la Federación, agregó el funcionario, sino que esta es una responsabilidad para que se asuma con los recursos que genera el propio estado. Los recursos estatales, con la recaudación total, se tiene la capacidad de generar entre mil 300 y mil 400 millones de pesos, y tradicionalmente estos recursos son utilizados para pagar nómina, para dar presupuesto al resto de los poderes y a los organismos autónomos, que no se financian con recursos federales.

Por ello, añadió, nuestro déficit está generado, principalmente, por el gasto educativo de la estructura estatal, y las negociaciones son en el sentido de que la Federación pueda absorber este gasto. Este es un tema que ha venido acarreando el estado, desde anteriores administraciones, señaló, y no se va a superar el déficit estatal hasta que se supere este déficit educativo.

No hay que perder de vista que el tema del gasto educativo creció en los dos últimos sexenios anteriores, donde el incremento de prestaciones también creció de un manera importante.

Enfatizó, además, que el gasto que representa la estructura estatal educativa es casi el doble de la recaudación de impuestos locales, y a pesar de que se contempla en el presupuesto, el déficit de todo el ingreso es equivalente a lo que cuesta la estructura estatal educativa, que son los 2 mil 335 millones de pesos.

De esta forma, se tendrá que recurrir a una fuente de financiamiento para poder cumplir con lo que demanda la estructura estatal, advirtió, en el transcurso del año, dependiendo de los flujos de efectivo que se tenga con los pagos, lo mismo que con la recuperación de la recaudación local.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top