Cerca de terminar huelga laboral en las obras del ISSSTE: Romero Gudiño

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La huelga está por terminar, pero el asunto se encuentra en manos de los abogados de la empresa que está haciendo las obras. Cuando ésta y los residentes informen se podrá dar a conocer el resolutivo. Nosotros solamente estamos haciendo las gestiones y promoviendo que los trabajos no se detengan, informó el delegado del ISSSTE en Zacatecas, Humberto Javier Romero Gudiño.

Este enero, agregó, en el Hospital de Fresnillo se acaba la inversión de 20 millones de pesos, pero a la vez comenzará conforme a liberación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las plazas por un total de 50 con su respectiva capacitación. Lo importante es que se tiene el abasto de implementos y las plazas, señaló.

La obra de la torre médica del ISSSTE en Zacatecas no lleva ningún retraso, y sigue prevista la inauguración para el último trimestre de este año, dijo, que junto con la Unidad de Especialidades y la Clínica de Primer Nivel se va a constituir en un complejo médico, aunado al Hospital, que va a ser un orgullo no sólo para el estado, sino de aplicación estatal y regional.

La obra debe estar lista antes de que acabe el año, y se programará el equipamiento médico determinado de acuerdo a las plazas de especialización de que se va a componer, lo cual aún no se ha definido.

Por otro lado, dijo que debido a que no está directamente involucrado con los manejos y procedimientos de la obra, no podría dar una opinión acerca del porqué no se ha resuelto la situación laboral y con ello reiniciarse las labores, aunque sí señaló que no se trata de todos los trabajadores.

La empresa que está contratada deberá dar una explicación de los hechos, añadió, en tanto que “nosotros estamos pidiendo a México que se acelere y se termine la negociación para no retrasar más la obra; nuestro papel es el de promover que la negociación llegue a su fin”.

El desabasto de medicamentos se previó desde hace un par de meses, señaló, ya que en el mes de noviembre hubo la concerta de que este año en el ISSSTE hubo un incremento de caso 20 millones de claves y medicinas, por lo que no hay desabasto en esta época de fríos. Seguimos trabajando para que el medicamento llegue oportunamente a quien lo necesite, así como en el caso de las vacunas necesarias. No está previsto algún punto de desabasto.

Todos estos movimientos se hacen a nivel central, informó, y ya son compras consolidadas con otros organismos. Con la empresa que nos distribuye siempre tenemos la previsión de tener anticipadamente las necesidades. En caso de que hubiera consumo extraordinario de medicamentos, la propia empresa tiene las reservas necesarias para proveerlo, explicó.

Con ello, se tiene atendida la serie de enfermedades propias de la época en lo que se refiere a vías respiratorias, agregó.

Respecto a la situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que desde que tomó posesión del cargo hace 3 meses encontró que se trabaja entre la institución educativa y la Secretaría de Hacienda para que la deuda histórica vaya teniendo cumplimiento gradual. Nuestra labor es mantener actualizado el monto y hacer los requerimientos debido, pues es una obligación de la delegación.

A nivel central, incluso con la participación de Gobierno estatal, hay negociaciones serias y avanzadas. En cuanto se tenga información sobre apoyos se estará dando a conocer, apuntó.

Lo mismo se hace con todos los adeudos que se tiene con el ISSSTE de parte de algunos otros organismos, con un especial énfasis, para evitar que se caiga en deuda similar en lo futuro.

Noticias relacionadas

*

*

Top