Ciudadanos detienen a dos ladrones en la Bicentenario

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con 178 reportes atendidos ante la ciudadanía, con 93 remisiones ante el Juez Comunitario por diferentes faltas administrativas, dos personas puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de intento de robo y por ofender personas, hecho suscitado en la plaza Bicentenario, tres robos a transeúnte y un robo a comercio, cerró sus estadísticas la Policía Preventiva de Zacatecas este fin de semana, según información proporcionada por Juan José Ríos, comandante operativo de la corporación.

Señaló que el robo a comercio se dio en una tienda de conveniencia cercana al primer cuadro de la capital, a la cual ingresó una persona supuestamente para cometer el ilícito. Sin embargo, a pesar de que se le detuvo, no se le encontró nada de mercancía, y por las características del individuo, dadas a conocer por los empleados del establecimiento, si se trataba de la persona involucrada.

En el monitoreo del Sistema C4 se ve que esta persona incluso ni siquiera entra a la tienda, pero se dará seguimiento a las investigaciones para ver cómo es que se dieron los hechos.

En lo que se refiere al robo a transeúntes, uno de esos delitos se cometió cerca de la colonia Pánfilo Natera, y el otro en el primer cuadro. La gente va distraída con el celular y no se dan cuenta cuando son abordadas por los malhechores, los cuales los despojan de sus pertenencias y hasta de los propios celulares.

De un tiempo acá, aseguró José Ríos, se han vuelto a presentar los problemas de robo en las inmediaciones de la plaza Bicentenario, donde este domingo quisieron asaltar a una persona bordo de un vehículo, pero no se consiguió el cometido debido a que un grupo de jóvenes que estaban viendo cómo se desarrollaban los hechos detuvieron a dos sujetos y los entregaron a la Preventiva, pero antes los golpearon, tal vez cansados de tantos asaltos, señaló el propio comandante.

Reaccionaron de esta forma porque la víctima iba a ser una persona de la tercera edad, y la gente ya está cansada de tanta delincuencia; aunque no se dio el linchamiento sí se les propinaron fuertes golpes a los maleantes, a quienes se puso a disposición del Ministerio Público.

Sabemos que son las mismas personas que han estado cometiendo este delito de tiempo atrás, añadió e policía, y estamos detectando que tenían vigilancia para cuando se acercaba la policía. Una persona se ponía arriba del puente y se comunicaba con quienes estaban listos para cometer el robo para alertarlas. Esa es la razón por la que no dábamos con ellos, indicó Ríos.

Además, existe la coordinación con la policía Metropolitana, Estatal y Ministerial, con lo que se pretende darle mayor seguridad a la plaza Bicentenario, advirtió, donde se realizaban robos cada 3 o 4 días. Se pretende implementar también los operativos de vigilancia, pero de momento no serán tan frecuentes por el mermado número de efectivos y por el inicio de la temporada de futbol profesional, a lo que se destina un buen número de efectivos, comentó.

Señaló que al interior de la corporación no se han presentado inconformidades de los policías, y que el personal que ha solicitado su baja ha sido por causas personales, pues al parecer estaban descuidando a su familia por cumplir con el trabajo. En estas labores es complicado estar cumpliendo con la familia porque no podemos estar mucho con ella, comentó.

Estos días se labora bajo el esquema de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, dijo, y estamos a la espera de personal nuevo. Incluso, manifestó, ya se mandó a más personal para que se hagan evaluaciones. Nos hacen falta cerca de 85 elementos, y ante los medios de comunicación exhortó a la población para que se adhieran a las fuerzas policiacas. De cada 10 personas que son evaluados son sólo 4 o 5 los que son aprobados.

Igualmente, dio a conocer que no se les han entregado los resultados de los exámenes antidoping que se les practicaron, mismos que son para todas las corporaciones. También han sanciones para elementos que denigren el uniforme o que con su actitud se ponga en riesgo el bueno nombre de la Preventiva, y el castigo puede llegar a ser hasta el cese del oficial.

Persiste, sin embargo, el problema de los llamados limpiaparabrisas, los cuales, si bien no tienen una actividad ilícita, sí se suben a los carros y en ocasiones los rayan. Cuando se les detiene se quejan de que son golpeados, cuando son ellos lo que agreden a la policía. Los uniformados lo que hacen es que se les somete para que no sigan tirando golpes, pero se ha llegado a demandar a la corporación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Portando o no el uniforme, somos policías las 24 horas del día, señaló, por lo que estamos con la obligación de cumplir con el reglamento interno de la corporación, enfatizó Juan José Ríos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top