Sueldos de directivos en Issstezac, autorizados por la Junta de Gobierno: Brito

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Raul BRitoZacatecas, Zac.-De manera general sí se han encontrado algunas observaciones dentro de la revisión que se practica al Issstezac, señaló Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría superior del estado, en entrevista con los medios de comunicación. Dijo que algunas de ellas se refieren a falta de viáticos, a falta de cobranza delas ventas realizadas y pérdidas en la actividad empresarial, entre otras. Indicó, sin embargo, que por ahora se tienen 2 mil 100 pensionados, y se tiene derecho a mil pensionados más, por lo que va a llegar un momento en que se van a deteriorar las finanzas y no va a haber para pagar pensiones.

Yo sostengo, agregó, que ningún gobierno no debe ser empresario, sino que su función es otra muy distinta, pero por ahora el asunto se encuentra en la Comisión de Vigilancia, exponiendo que “no puedo comentar más por el momento, aunque los problemas más bien son estructurales”, ya que en ocasiones hay exceso de personal.

Respecto a los sueldos que en su momento fueron excesivos, señaló que fueron autorizados por la Junta de Gobierno, máxima autoridad en el Issstezac, pero el tema será evaluado por los diputados si son excesivos.

Informó que el deterioro de las finanzas del instituto no es por la vía del desvío de recursos, pero sí hay irregularidades encontradas durante varios sexenios. Fue muy complicado para la ASE realizar la auditoría porque nunca se había hecho, aunque no se profundizó en tantos años, sólo de10 años a la fecha, para ver cómo fue ocasionado el problema.

Los trabajos de revisión se han venido realizando en un tiempo récord, comentó, ya que se comenzó en el mes de octubre del año pasado, trabajando a marchas forzadas, y precisamente se busca revisar a los entes que no han sido revisados antes para que no vuelva a pasar esta situación.

Así, agregó, se ha comenzado con las auditorías al Colegio de Bachilleres (Cobaez), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y al propio Issstezac, para ser más preventivos que correctivos. Se va ampliar el marco público de revisión, ya que son muchos los recursos públicos que se manejan y hay que tener más presencia.

Respecto a la UAZ, aclaró que no se ha hecho una auditoría especial, sino que se revisó 2013 y ahora ya se presentó el informe de resultados a la Legislatura, quien ya solventó algunos elementos, y en las tres semanas siguientes será enviado el Informe Complementario, que posteriormente va a será leído, tal vez en junio, y será público.

Además, está en proceso una auditoría al municipio de Jerez, que por decreto el Congreso le solicitó a la ASE, añadió, y en las próximas semanas darán los resultados de la revisión específica de la Feria de Jerez, independientemente de la cuenta pública del municipio.

Esto se derivó de una serie de acusaciones hechas por parte de regidores, quienes se presentaron ante la Comisión de vigilancia de la Legislatura y ésta emitió el decreto.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top