Anuncia Alonso Reyes más cambios en el gabinete estatal

AlonsoZacatecas, Zac.- En Zacatecas, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, se ha hecho un gran esfuerzo para que la mayor parte de los recursos estén direccionados al ámbito del desarrollo humano, social, la educación y la superación de la marginación. Sin embargo, hay programas y presupuestos etiquetados a nivel federal, por ejemplo en lo que tiene que ver con caminos y carreteras. En el caso de la educación, el mayor pago se destina a pago de nómina de docentes, en gasto corriente.

Así se manifestó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre la supuesta mala aplicación de recursos federales de educación, mismos que, de acuerdo a estudios del PNUD, se utilizaron en “vialidades”.

Agregó el mandatario que se pretende que la dinámica de aplicación de recursos vaya variando. Hoy por hoy, señaló, la dinámica que se ha implementado es una presión al erario público, rubro al que se va la mayor parte del presupuesto.

Lo ideal sería que se lograra un justo medio, tanto para nómina como para investigación y mejoramiento de la educación, pero de momento no es así. De cualquier forma se ha invertido en infraestructura educativa, en planteles donde se busca mejorar el entorno para que se tengan mejores condiciones de educación. El programa SUMAR está muy direccionado al desarrollo humano, agregó.

Vamos a esperar también la evaluación de Coneval, en donde en 2010-2011 Zacatecas salió muy bien calificado, y ya que se ha seguido invirtiendo en programas en la materia, estamos optimistas de que vamos a salir bien.

La “cobija presupuestal” es la misma que hay que estirar para todos los rubros sociales y educativos, y que la misma población demanda permanentemente. De cualquier forma se hará una revisión al respecto, en base a las disposiciones del PNUD.

En cuanto al cambio de titular en la Secretaría de Infraestructura, señaló Alonso Reyes que era importante hacer un relevo que trajera como consecuencia perfiles que le darán vitalidad renovada a las actividades de la dependencia. Sinfra quedó como una secretaría muy grande, con muchas facultades y áreas que estaban dispersas, cuando el espíritu del legislador no es que fueran autónomas, y que ahora se concentran para dar trabajo orgánico integral.

Estos años han sido de implementación de la nueva estructura y se deberá ir perfeccionando, renovando su actividad. El nuevo titular conoce bien la dependencia y tiene “toda mi confianza”.

Mario Rodríguez hizo un buen trabajo y seguirá apoyando con una labor de asesoría. Ahora Francisco Ibargüengoitia tendrá todo el respaldo para que en el resto de la administración se consolide la obra pública.

Además, dijo que vienen más cambios en el gabinete estatal, pero que serán dados a conocer en los próximos días. Son ajustes necesarios que tendrán una buena percepción. Es imposible lograr que todos lo vean favorablemente. Casi es imposible lograr la unanimidad en cualquier tipo de actividad pero se están buscando decisiones valoradas, pensadas y sopesadas, con gente zacatecana y comprometida. Omitió dar un adelanto para “no generar mayor especulación y para no generar un movimiento rápido”. Señalando, por último, que es un número indeterminado de cambios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top