Basificación, tema estancado entre Rectoría y Spauaz: Santoyo Castro

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Gobierno del Estado convocó tanto al Rector Armando Silva como al líder del sindicato y sus equipos a dialogar para ver cómo se resuelve el conflicto de la Universidad. En primer lugar, existe la mediación y la convocatoria de Godezac para que se sienten a dialogar, lo cual no se había hecho, señaló Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno.

Son dos temas fundamentales, dijo, uno, la Seguridad Social, concepto que no se ha pagado porque no exista asignación presupuestal para ello, pero el recurso se ha utilizado para pago de nómina de plazas no autorizadas, que son aproximadamente 683, lo que h generado una deuda de aproximadamente mil 67 millones de pesos en varios conceptos como en ISSSTE, Fovissste, SAT.

Indicó que el sindicato solicitó que se deposite una cantidad en garantía para el pago de la seguridad social de este año, lo que implica un esfuerzo para que se depositen 7 millones de pesos al mes. Serían 84 mdp si se tuviera que garantizar todo el año, pero son 7 mdp de aquí hasta que se logre establecer un acuerdo con el ISSSTE.

En este sentido, se realizan ya las gestiones ante las autoridades del ISSSTE, pero se ha detenido la negociación porque se encuentra detenida la Universidad. Sin embargo, sí es factible realizar el acuerdo, señaló. De cualquier forma, llegado el momento, Godezac “tendrá que entrarle con dinero” para la parte inicial.

Comentó que, en este aspecto, se ha tenido avance, pero no con las negociaciones de las plazas de base, el otro tema en el que se trabaja, aunque no se ha interrumpido el diálogo entre las partes.

Informó que el sindicato exige la basificación de 75 plazas que se encuentran vacantes, básicamente porque fallecieron sus titulares o porque fallecieron, pero las autoridades universitarias deben revisar el respaldo financiero de las 683 bases que no están autorizadas, de manera que fueron ofrecidas 30 plazas, pero el punto fue rechazado por el Spauaz, aspecto previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Santoyo Castro indicó que debe existir un programa de reordenamiento financiero en la Máxima Casa de Estudios para que no se vuelva a presentar esta situación, pues el problema se ha vuelto cíclico. Se puede avanzar siempre y cuando se cuente con el respaldo económico.

Además, hizo hincapié en que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, ha realizado un llamado a las partes para dialogar en busca de acuerdos. Se prevé que para este viernes se reanuden las pláticas para proseguir con las negociaciones, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top