Cerca de 200 viviendas resultaron dañadas por la fuerte granizada: PC

GRANIZOZacatecas, Zac.- Luego de la intensa granizada que se registró en toda la parte sureste del estado, se reportaron diversas afectaciones, señaló Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil estatal; principalmente, el meteoro cayó en la región de Pinos, Genaro Codina y Pánfilo Natera. En su mayoría el fenómeno se presentó en el campo, pero hubo áreas en que se acumularon hasta 50 centímetros de hielo.

Dijo que se han contabilizado 200 viviendas afectadas, consistentes en algunas cuarteaduras y colapsaron los techos de 5 casas. El reporte se tuvo desde la noche del miércoles, y desde ese momento se mandó ayuda a la población afectada.

Añadió que fueron enviados cobertores, colchonetas y catres, con lo que se dio cobijo al albergue temporal, a donde acudieron personas de 6 comunidades. Hubo, además, muchos reportes de viviendas a las que penetró el agua por goteras y daños estructurales semejantes.

Por ahora se realiza un recorrido por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia Protección Civil para realizar una evaluación de los daños.

Una vez terminado el análisis de la región se podrá determinar si se realiza la Declaración de Emergencia, y quienes lo avalan son los representantes de la Conagua. De ser así, se hará el trámite correspondiente en la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló.

Informó que PC siempre está lista para responder ante cualquier emergencia, las 24 horas del días, monitoreando las condiciones climatológicas. En esta ocasión la lluvia fue en todo el estado, con fuerte granizada e el municipio de Fresnillo también.

Quien tendrá que hacer una evaluación de daños será la Secretaría del Campo, comentó Muñoz Ruvalcaba, para ver qué tanto se dañaron las siembras y los animales domésticos. Por ahora se hace la evaluación y se continuará con el protocolo para ayudar a la gente que perdió sus bienes. Apuntó, además, que hay un kit que se otorga por parte del DIF para quienes pierden sus enseres domésticos.

Como parte de los operativos que realiza PC están los avisos de alerta temprana, cuando se conoce de la futura presencia de un fenómeno, de manera que constantemente se monitorean los mecanismos del Sistema Meteorológico Nacional.

En esta ocasión se vivió el frente frío número 41, asociado con la humedad del Pacífico y la masa de aire frío que bajó, lo que propició a que se viniera la helada y el granizo. Se esperan otras 48 horas más de frío, y posteriormente se alejará el fenómeno, aunque la temporada está pronosticada para 52 frentes fríos.

Ya estamos en la temporada de incendios forestales, y está por entrar la primavera, en abril arranca la temporada oficial de huracanes, para lo cual también estamos preparados, dijo, haciendo campañas de desazolve de arroyos.

En días pasados el gobernador dio banderazo de salida a las brigadas de voluntarios para combatir los incendios forestales para este año, aunque señaló que de todos los incendios, sólo el 5% son forestales, ya que la mayoría son de pastizales, muchos de ellos controlados.

Por último, indicó Muñoz que cuando las personas detecten un incendio deberá reportarlo de inmediato al Servicio de Emergencias 066, a la Conafor o Semarnat o a PC. Las corporaciones de policía han estado apoyando mucho para sofocar los percances. En esta temporada la lluvia y las heladas contribuyen a que no se inicien siniestros, pero una vez que entra la primavera hay muchos factores para que se comiencen. Muchas veces son ocasionados por las condiciones de la misma naturaleza, pero en muchas ocasiones también son producidos por el hombre, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top