En riesgo, candidatura de Anaya Mota; no es militante del PRI: Javier Valadez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El priísta Javier Valadez Becerra, aspirante a candidato a diputado del Distrito 3, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que informó que las últimas horas del miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la diputada con licencia Claudia Anaya Mota, así como otros diputados, funcionarios estatales, y el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, formalmente no son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por tal motivo, está en riesgo la candidatura a diputada federal de Anaya Mota ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo Valadez Becerra, quien consideró que posiblemente sea él a quien sea designado como abanderado del Revolucionario Institucional en el Distrito 3 de Zacatecas, tras el resolutivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) presentado ante la Sala Superior.

Expuso Javier Valadez que ilegalmente la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI emitió una carta declaratoria donde aseguraba que Claudia Anaya Mota tenía una militancia de un año seis meses, con lo cual quiso poner, junto con otros 13 ciudadanos zacatecanos, a salvo de sus derechos políticos dentro del instituto político, pero el propio Valadez tomó la decisión de interponer un recurso en contra.

De esta forma, la Sala Superior revocó la validez de dicho documento, que incumple, especificó, con los ordenamientos de carácter legal, por lo que los magistrados ordenaron al partido que emita una nueva resolución. Si esta, una vez más es ilegal, será impugnada de nuevo, advirtió.

Señaló, además, Javier Valadez, que mediante el juicio SMJDC2432015, aguarda que la Sala Regional Monterrey resuelva sobre el registro en el PRI de la diputada con licencia, pero manifestó sentirse confiado de que el fallo de los magistrados le será favorable, ya que la prueba de militancia de Anaya fue demeritada por la Sala Superior, en tanto que la convocatoria exige la militancia partidista para poder ser candidata. Si no hay forma legal no será posible su registro ante el INE por parte del PRI, advirtió.

Por otra parte, dio a conocer Valadez Becerra que la Sala Superior también determinó la no procedencia de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) presentados por 14 funcionarios, el alcalde Carlos Peña y la misma Anaya Mota, quienes buscaban ser reconocidos por el PRI, puesto que no están inscritos en el padrón nacional del tricolor.

De esta forma, siguen sin ser militantes oficialmente Héctor Zirahuén Pastor, José María González Nava, Rafael Gutiérrez, Raúl Estrada Day, Arturo Nahle, Arnoldo Rodríguez, Lucía Alonso, Refugio Medina, Artemio Ultreras y Carlos Peña, además de Enrique Flores, Cliserio del Real y Jorge Luis Rincón.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top