Zacatecas, por encima de media nacional en Índice de Desempeño Financiero, según ar

Zacatecas, Zac.-De acuerdo con la revista especializada «aregional», Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF).

La puntuación media de la muestra alcanzó 61.9 puntos, mientras que el estado de Zacatecas obtuvo la calificación de 69.6 puntos, hecho que lo sitúa por encima de la media nacional.

Para «aregional», revista especializada en el análisis de información financiera, los integrantes del grupo medio (donde se encuentra ubicado el estado de Zacatecas) tienen la característica común de mantener un déficit financiero moderado.

Dicho grupo ha obtenido avances en el fortalecimiento en general de sus ingresos propios y aumentado tanto el gasto corriente como el de capital. También registran un déficit financiero moderado y su endeudamiento no afecta su flexibilidad financiera.

Cabe destacar que, con base en el análisis de «aregional», Zacatecas pertenece a los estados con cambio de posiciones de manera positiva, ya que aumentaron más de 5 puntos en el IDFEF y es la entidad federativa que ganó más lugares en el índice.

De acuerdo con dicho índice, la entidad obtuvo un cambio de nivel al pasar de la posición número 2, en el nivel bajo en 2010-2011, al nivel medio en el lugar 9, en el lapso 2012-2013.

 Este resultado de Zacatecas se atribuye a su buen desempeño financiero, ya que mejoró su recaudación de ingresos propios, especialmente en el que se refiere al Impuesto sobre Nómina.

Al mismo tiempo, implementó un plan de racionalización del gasto, lo que le permitió disminuir sustancialmente el uso de las líneas de crédito de corto plazo, reduciendo así el pago de intereses.

Esta política económica liberó el ahorro interno y le ha permitido no sólo aumentar su inversión promedio per cápita, sino también generar superávit primarios y financieros en 2013, que le permitieron hacer amortizaciones, también, a su deuda de largo plazo.

La metodología que se utiliza para estimar e integrar el IDFEF es con base en el análisis de factores a partir de una matriz de 22 razones simples, donde se deriva un nuevo y menor conjunto de variables de los indicadores compuestos.

Dichas variables son: Indicador compuesto de capacidad para generar ingresos, Indicador compuesto de endeudamiento, Indicador de eficiencia administrativa, Indicador de equilibrio financiero e Indicador compuesto de capacidad de inversión.

Los resultados del IDFEF 2015 ordenan a las entidades federativas por el desempeño que hayan tenido en la generación de ingresos propios, administración de endeudamiento, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top