Reconoce Alonso Reyes resultados del Operativo «Fresnillo Seguro»

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció los resultados positivos que ha arrojado, hasta el momento, el operativo «Fresnillo Seguro», implementado desde el pasado 6 de marzo.

En reunión con el Grupo de Coordinación Local, el mandatario estatal encabezó la evaluación de las estrategias y operativos que se desarrollan en esta localidad para reducir la violencia.

Alonso Reyes reconoció que los tres órdenes de gobierno, que participan en el operativo «Fresnillo Seguro», detuvieran a tres de los presuntos responsables de la muerte de un elemento municipal.

Precisó que la actuación por parte de las fuerzas del orden municipales, estatales y federales, seguramente devolverá la confianza entre la ciudadanía al trabajo que desarrollan las autoridades policiales.

Lamentó la muerte de un paramédico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero reconoció su espíritu de servicio, pues aún sin arma decidió acudir en apoyo de la ciudadanía que pedía el actuar de las fuerzas de seguridad pública.

El Jefe del Ejecutivo estatal refirió que en la pasada Reunión Regional de Seguridad Pública, efectuada en Puerto Vallarta, Jalisco, recibió el reconocimiento del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la excelente coordinación entre los miembros del GCL, lo cual ha derivado en resultados positivos en esa materia.

Asimismo, dijo que el General Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), ofreció fortalecer con más elementos el operativo «Fresnillo Seguro».

Abundó que el General Cienfuegos Cepeda manifestó estar enterado de los esfuerzos que realizan las fuerzas castrenses y el Gobierno del Estado, por lo que aseveró que no dudará en enviar más tropas en apoyo de la ciudadanía zacatecana y fresnillense.

Por lo anterior, el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, informó que por instrucciones del General Cienfuegos Cepeda, a partir de las 13:00 horas de este viernes, se sumarían al operativo «Fresnillo Seguro» ocho secciones más a las seis que ya estaban trabajando en este municipio.

Indicó que, por instrucciones del Alto Mando, ante el compromiso establecido con el mandatario estatal, en Fresnillo y su zona conurbada, estarán trabajando más de 500 efectivos militares.

Explicó que se ha dividido el municipio en cuatro sectores, en donde están repartidas cada una de las 14 secciones. Además de personal de la XI Zona Militar, tendrán personal de la XX y la XIV Zona Militar.

Las fuerzas militares desplegarán ocho bases de operaciones de la XI Zona Militar; dos bases de operaciones de la XX Zona Militar; una base de operación de la XIV Zona Militar; un Puesto Militar de Seguridad Estratégico Móvil; un Puesto Militar de Seguridad Conjunto, y una Fuerza de Reacción.

Comentó que el Alto Mando militar ha dispuesto que la seguridad en favor de la sociedad fresnillense y zacatecana se mantenga las 24 horas del día, por lo que trabajarán en tres turnos para que el operativo esté dispuesto de manera ininterrumpida y hasta nueva orden.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, presentó ante los miembros del GCL la Orden de Operaciones que rige el operativo «Fresnillo Seguro», en el que tienen actividades específicas los tres órdenes de gobierno.

Explicó que desde la puesta en marcha se ha logrado inhibir en una buena medida el actuar de los grupos delincuenciales, por lo que se seguirá actuando de manera firme y en estricto apego a los derechos humanos y a los preceptos legales.

Puntualizó que los operativos se desarrollarán en los cuatro sectores y en las principales comunidades de la localidad, por lo que de manera permanente habrá presencia de las fuerzas de seguridad en colonias y lugares que se han destacado por la presencia de presuntos delincuentes.

En la reunión también estuvieron presentes Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios federales y estatales.

Noticias relacionadas

*

*

Top