Llegan presas de Zacatecas a 80% de su capacidad

Zacatecas, Zac.- Desde el miércoles de la semana pasada se registró la entrada del frente frío número 41, lo mismo que la octava tormenta invernal, lo que propició que prácticamente todo el estado estuviera bajo el agua. Se registraron de 25 a 50 milímetros de precipitación pluvial, además de que nos sorprendió la granizada que se registró en el sureste de la entidad, para lo cual se procedió a emitir la declaratoria de emergencia.

Así se manifestó Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de Protección Civil en el estado, quien agregó que con este meteoro se rompió récord, ya que en menos de 72 horas de solicitud de emergencia ya estaba el apoyo en la ciudad. De los 13 municipios declarados en condición de emergencia fueron entregados los apoyos en 11, dijo.

Ahora nos encontramos en la novena tormenta invernal, agregó, y este martes ya es 0.1 a 25 milímetros de agua, esperándose que para el miércoles mejoren las condiciones meteorológicas. De acuerdo a los reportes que se tienen de todo el estado, se sabe que siguen registrándose casas afectadas, sobre todo las que se encuentran en zonas irregulares.

Esto da pie para que inicien los preparativos para la próxima temporada de huracanes y tormentas, para lo cual se realizará una campaña de desazolve de todo tipo de arroyos, ríos y represas para prevenir la presencia de inundaciones de consecuencias mayores.

Por ahora, señaló, las presas de la entidad se encuentran en 80% de su capacidad, en su mayoría, aunque algunas tienen menos agua, de manera que no hay alguna que represente riesgo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra contantemente en monitoreo de todas las presas, junto con la unidades municipales de PC.

Sin embargo, refirió que la tarde de este lunes se registró la muerte de una persona en Valparaíso, la cual se encontraba en “estado de intoxicación alcohólica”, y fue localizada en el cauce de un arroyo.

Descartó, por otra parte, el deceso de más personas por las condiciones climatológicas vigentes a lo largo de todo el territorio de Zacatecas, aunque se encuentra en humedad, de manera que se continúa con saldo blanco esta temporada. “Esperemos que esto no traiga consecuencias negativas como el desgajamiento de algún cerro que tapara alguna carretera o algunas comunidades”, enfatizó.

Permanece el pronóstico de que va a seguir lloviendo este miércoles, dijo, aunque con menos intensidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top