Al defender los intereses del campo, defendemos los intereses de Zacatecas, señalan productores

Zacatecas, Zac.- Se busca hacer cumplir el comunicado que nos hizo llegar el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, por conducto del secretario del Campo, Enrique Flores, en el sentido de que la cobranza que se realice por parte de las cajas populares sea únicamente sobre el capital de la deuda, y no en la exagerada cantidad de intereses que se están manejando. Así lo manifestaron campesinos pertenecientes a diferentes organizaciones, durante conferencia de prensa ofrecida este viernes.

Encabezados por Cuauhtémoc Espinosa Jaime, señalaron que la reestructura de las deudas sería a un mínimo de 5 años, a capital, y con tasa cero. Además, para todos los campesinos que tengan sus documentos de abono, las aplicaciones serán exclusivamente a capital, sin cargas sobre intereses ni cargas extraordinarias. Queremos que se revise ese acuerdo, efectuado ante el Ejecutivo, enfatizaron los productores.

De ese modo, el volumen de la deuda disminuye muchísimo y hasta hará campesinos que ya pagaron, pero se les sigue cobrando, de manera que será revisado caso por caso.

Agregaron que en el movimiento participan alrededor de mil 100 agricultores deudores, lo que representa cerca de la tercera parte de productores que tienen compromisos sin saldar con cajas populares.

Además, la suma total de la organización es de 120 millones de pesos, y “sabemos que arreglando el problema de este grupo, al reato se sumarán los siguientes”.

Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible, y se prevé que la mesa de concertación entre campesinos e instancias federales y financieras involucradas se instale para la semana venidera, en la Ciudad de México, expusieron, ya que tenemos la presión del temporal de lluvias, y tenemos que preparar nuestras tierras.

También para las autoridades es urgente que se resuelva, ya que sería una molestia social menos.

Por otro lado, expusieron que la protesta que se hizo por parte de los agricultores en las instalaciones del aeropuerto Leobardo C. Ruiz fue bien vista por la ciudadanía, ya que fue pacífica y se demostró que hay civilidad y respeto, además de que se respeta los problemas sociales.

Fue muy significativo que los “hermanos campesinos”, aún con su indumentaria de agricultores, se portaron a la altura de las circunstancias. Jamás se cerró el aeropuerto, se permitió el libre tránsito, no se molestó absolutamente a nadie, y al final de la jornada, que duró cerca de 18 años, los propios campesinos levantaron su basura y no realizaron pintas ni generaron violencia.

Este acto fue motivado porque Gobierno del Estado no cumplió con su palabra, dijeron, pues se había ofrecido que el martes pasado se iba a realizar una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación. Provocaron esta movilización “porque ni siquiera contestaban nuestros teléfonos”, agregaron. El tema lo conocieron los 500 diputados que llegaron a la capital para realizar la reunión de la Copecol, comentaron.

Al defender los intereses del campo defendemos los intereses de Zacatecas, pues “Zacatecas es eminentemente agropecuario; si le va bien al campo le irá bien a la ciudad, y si le va bien a la ciudad estamos en santa paz”.

A Gobierno del Estado le falta mayor comunicación con el pueblo, ya que la indiferencia no ayuda, y si no se le presiona no resuelve.

Vemos condiciones muy lamentables de se están presentando en la entidad, como el caso de la UAZ y el de los compañeros del IZEA e Issstezac. Tal parece que hay mucha indiferencia para atenderlos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top