Nueva ley otorga certeza financiera al Issstezac hasta 2034: Alonso Reyes

marZacatecas, Zac.- Aunque cambian los pronósticos de lluvia de la noche a la mañana, se tiene previsto con la Conagua de que 2015 será un buen año, lo que permitirá que los trabajadores del campo tengan también una buena producción. Así se manifestó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, durante la gira de trabajo que realizara este viernes por la región de Fresnillo.

Señaló que se continuará trabajando en los temas de comercialización de los productos agrícolas, ya que luego se convierten en un problema. También, dijo que se logró la reconversión productiva de 70 mil hectáreas en el estado, para las cuales se ha hablado ya con importantes empresas nacionales (Modelo, Bimbo, y otras), para que compren a los productores zacatecanos las respectivas cosechas.

De igual forma, este es un paso importante en cuanto a la siembra de otros tipos de productos, de manera que no se sature el mercado solamente con frijol, agregó, lo que ocasiona que los precios “se vayan al piso”.

En otro rubro, puntualizó que la nueva Ley del Issstezac ya está signada, por lo que está por aparecer en el Periódico Oficial del estado de Zacatecas. Añadió que por parte de la calificadora Mudes dio una “muy buena calificación” a la reforma de este ordenamiento jurídico. Puso en su análisis que el manejo adecuado de la proyección da la certeza hasta 2034 de tener el sistema de pensiones asegurado.

Sin la reforma, dijo, en un par de años estaríamos en riesgo financiero muy delicado, sobre todo, de no contar con recursos para los funcionarios actuales y para quienes están en posibilidades de pensionarse.

Por otro lado, señaló que tras conversar con el secretario de Gobernación sobre el tema de la seguridad en el estado, dijo que se continuará con la tarea de reforzar las medidas tanto en Fresnillo como en toda la entidad. Informó que se consiguió en las primeras horas de los acontecimientos complicados reforzar los operativos del Programa Fresnillo 2015, por lo que en estos días llegarán otros 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes junto con la Marina Armada de México y las corporaciones locales han estado haciendo recorridos de vigilancia por toda la región.

Con esto se ha logrado disminuir la violencia en el estado, y se sigue trabajando de manera permanente con autoridades de la 11 Zona Militar y con autoridades de Seguridad Pública en el estado. Destacó que se sigue de manera atenta las actividades de los dos grupos antagónicos que por estos días tienen enfrentamientos, pero también indicó que “vamos bien”.

Se contó también con total respaldo con motivo de la contingencia ocasionada por el granizo en toda la zona sur de la entidad, pues en menos de 72 horas de la declaratoria de emergencia llegaron los apoyos para las personas afectadas.

Durante su visita al municipio de Fresnillo, Alonso Reyes inauguró el taller de reconstrucción de equipo minero del Centro Diesel Profesional en el municipio de Fresnillo. Para el proyecto se contó con la aportación de un millón 711 mil 282 pesos por parte de la federación, mientras que el gobierno del estado aportó un millón 514 mil 82 pesos; además, se tuvo una inversión de la empresa por un monto de un millón 891 mil pesos.

Uno de los proyectos más importantes que se tienen para el año y medio que restan de esta administración, señaló, es la consolidación del Parque Agroindustrial en Fresnillo, para lo cual se tiene ya el proyecto y se hacen algunas gestiones en la Ciudad de México. En el tema pronto habrá información concreta.

Además, señaló que está muy cerca de concretarse el que el Rastro Municipal sea del tipo Inspección Federal (TIF). Se espera que pronto se tengan noticias al respecto, pero en cuanto a los trámites se avanza, expuso el Ejecutivo.

Finalmente, dio a conocer que será la procuradora de Justicia en el estado quien dé seguimiento a la implementación de la nueva Ley de Atención a Víctimas, en cuanto a verificar asignación de presupuesto, integración del Consejo, además de todos los aspectos que implica el ordenamiento, además de la conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres, de manera que el tema sea una realidad para Zacatecas.

Se ha logrado la detención de 20 integrantes de la delincuencia organizada en diversas partes de la entidad, dijo, y se han dado buenos “golpes” al narcotráfico, todo producto de las acciones coordinadas de las distintas instancias de seguridad pública, quienes han sido eficaces en sus tareas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top