Incorrecto que suban datos de turistas a Plataforma México: Carlos Peña

Carlos PeñaZacatecas, Zac.- “Hoy, quien llega a la Policía Municipal de Zacatecas, se sube el nombre y la razón por la que se está reportando el detenido, por horas que sean, señaló el alcalde de la capital Carlos Peña Badillo, quien refirió que esa es parte de la operatividad de la corporación, aunque reconoció que “no siempre se hace el trabajo de manera correcta.

Así lo señaló luego de ser cuestionado respecto a la detención de un turista por elementos de la Policía Preventiva de la capital por traer una bebida alcohólica, y de que sus datos fueron subidos a la Plataforma México, debiendo esperar para su liberación por 36 horas hasta verificar que no contara con antecedentes penales.

Puede haber alguna anomalía que escapa de lo regular, dijo, pero hay instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para interponer la queja “y dar nosotros el seguimiento puntual”.

Ellos (los elementos de la policía), difícilmente, al detener una persona, tendrán el criterio para determinar si es inocente o culpable de la comisión de un ilícito o si porta bebidas embriagantes, o si está ebrio. Cumplen con hacer respetar el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Zacatecas y actúan en consecuencia.

Lo que tenemos que hacer, afirmó, es ver que no se excedan en las funciones que tienen y el compromiso que tenemos para el Festival Cultural es salvaguardar la integridad no sólo de quienes habitan en Zacatecas, sino de quienes vienen y nos visitan.

Agregó el alcalde que es una tarea muy importante trabajar coordinados con corporaciones de Gobierno de la República y del estado, y hacer la parte preventiva que nos toca. El propio Bando lo señala, hay que prevenir el delito y actuar en consecuencia.

Si hay alguna anomalía o irregularidad, reiteró, hay las instancias correspondientes para que se interpongan las quejas y que una vez que se concluya el proceso de investigación se pueda sancionar a quien infringió la ley en el caso de aplicarla.

Así, enfatizó que “no es correcto que se suban los datos de un turista a Plataforma México, sino que se debe trabajar para verificar que no se infrinja la ley”. Habrá que revisar si es que están subiendo al sistema de datos la razón por la que se actuó de esta manera,

En este caso hay que investigar si el criterio no se aplicó de manera correcta y se afectó de manera personal y particular a este turista.

Por otro lado, indicó que no le corresponde como alcalde determinar si se infringió la ley o si se afectó o no a la persona, sino que lo tienen que hacer las autoridades correspondientes, en este caso la CDHEZ, y tendrá que ser mediante un procedimiento donde haya la audiencia de ley para poder argumentar qué fue lo que sucedió. A partir de ahí se deberá tomar una determinación sobre una posible sanción al elemento o a la corporación, en cuyo caso se habrá de asumir la consecuencia.

Si la situación fue correcta, entonces habrá que darle a conocer a la persona qu se vió afectada que se procedió conforme a la ley.

*

*

Top