Insiste Seduzac en que maestros comisionados regresen a las aulas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que desde hace ya más de un año se dio un acercamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar la posibilidad de que maestros que se encuentran comisionados regresen a las aulas.

Mencionó que a los dirigentes sindicales se les aclaró que a partir de la Ley del Servicio Profesional docente, no era permitido en los términos que se venía dando una “comisión” a esa área, porque la misma Ley no lo permite.

Así, añadió, desde 2014 la Secretaría ya no extendió ninguna comisión y no hay algún documento que pueda avalar comisiones a ese tipo de áreas o servicios que están realizando.

Hay que indicar que la Federación es la que paga a todos estos trabajadores y que tiene claro en dónde está cada trabajador a partir del censo y del pago de la nómina, por lo que no puede haber alguna irregularidad o corresponsabilidad, tanto de la Federación como del estado, en este sentido y se ha solicitado que se reincorporen.

Sin embargo, esto ya se veía venir desde hace más de 4 años, cuando se comenzó a regular todo el número de “comisionados”, y de más de 400 que en un momento se tuvieron, hoy hay sólo más de 100, reduciéndose 70% la cifra.

De cualquier forma, indicó que hay acuerdos nacionales para que ese recurso que se está destinando para los comisionados se regrese a la Federación para que pueda ser aplicable.

Hay un proyecto “que no está al alcance de mis manos”, expuso, que es una negociación nacional con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se pudiera tener tentativamente como solución. Dijo desconocer el monto de los recursos utilizados para pago de los “comisionados”, ya que todos tienen diferentes tipos de plaza.

Finalizó al señalar que los llamados “comisionados” se encuentran laborando en la parte sindical, y que en ninguna otra área se tienen docentes laborando. Quienes se encuentran trabajando en presidencias municipales, que son muchos, todos pidieron licencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top