Zacatecas tiene factibilidad para generar energía eólica‏

Luego de seis años que duró el proceso, hoy, el Presidente de la capital, Carlos Peña, conoció los resultados del Estudio de factibilidad de generación de energía eólica en el Municipio de Zacatecas.

Edward Hoyt, director del estudio, de la empresa Nexant Inc, dio a conocer que el proyecto en Zacatecas para generar energía eólica es factible, ya que tiene diversos factores a favor, con lo que se comprueba que existe un recurso eólico, con una velocidad promedio de casi ocho metros por segundo, que permite un factor de planta de 35 por ciento, que permitirá un aprovechamiento comercial para éste y otros municipios que quieran adherirse.

La energía eólica que se generará desde el Cerro de La Virgen, dijo, tiene además otro ingrediente importante que es la disponibilidad de terreno, y los propietarios tienen el interés de que el proyecto siga adelante.

Un tercer factor es que existe mercado para la venta de energía alternativa, y compradores que se interesarán en adquirirla; es decir, el proyecto es viable en lo económico, social, legal, financiero y ambiental.

Hoyt expresó que en lo comercial, Zacatecas tiene un punto de interconexión en red nacional, lo que lo hace un mercado amplio para la venta. Se espera que el proyecto se eche a andar en enero próximo.

Una vez concluida la etapa del estudio, lo que sigue es buscar los permisos que el proyecto requiere, a nivel estatal y federal, y buscar la participación de otros municipios.El paso siguiente será la finalización de los trámites y la búsqueda de recursos para echarlo a andar, y finalmente el cierre financiero, dijo el empresario al referir que aún queda mucho trabajo por delante, pero buena parte del mismo será para el promotor que quede al cargo del mismo, y que deberá ser avalado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Hoyt informó que el proyecto podrá generar ahorros en la cuenta eléctrica para el municipio hasta por 2 millones de pesos, con una derrama económica por 160 millones de pesos, y un beneficio para el fisco en impuestos, por 330 millones de pesos durante los próximos 10 años.

Mencionó que el proyecto también será generador de empleos, con 60 plazas temporales y 11 fijas; cumplirá además el objetivo en materia de desarrollo sustentable, y con los lineamientos de la reforma energética; ofrecerá además una imagen verde y un punto nuevo y de mayor interés para la promoción del turismo.

El representante de la empresa Nexant Inc hizo hincapié en que el Municipio no tendrá que aportar recurso alguno, pero sí le implica una tarea de promoción del proyecto.

LOS ESFUERZOS DE EQUIPO SE CONVIERTEN EN RESULTADOS: PEÑA

Al destacar que los esfuerzos aislados se convierten en esfuerzos estériles, y por el contrario, los esfuerzos de equipo se convierten en resultados, Carlos Peña dijo que el compromiso para lograr la sustentabilidad es de todos, de la iniciativa privada, de la academia y de la ciudadanía, más allá de la responsabilidad gubernamental.

Ante Roberto Cervantes, Manuel Reta Hernández, Edmundo Zúñiga, Héctor García, Víctor Manuel García, quien asistió en representación del Rector de la UAZ, entre otros participantes en el proyecto, Peña dijo que en el pasado como generación, se hablaba del medio ambiental y de la sustentabilidad solo en el discurso.

En la actualidad, expresó, se debe dar paso a los hechos, a hacer de la sustentabilidad una realidad; en materia de energías alternativas, refirió, en su Administración se está buscando entregar resultados. Por lo mismo hizo entrega de reconocimientos a los participantes.

El de la generación de energía eólica ha sido un gran proyecto con el que Zacatecas puede demostrar al mundo que puede ser generadora de este tipo de energías alternativas.

Dijo que quizá no le toque ver la consolidación del proyecto, pero sí hará lo que esté de su parte para que los funcionarios de la Administración dejen un cimiento muy sólido, para que, a quien le toque seguir se le facilite el camino; “este es el compromiso que esta Administración adquirió y seguiremos trabajando para que se cristalice y se lleve a la realidad”.

HISTORIA

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Medio Ambiente, recordó que el estudio de factibilidad comenzó en 2009, luego de competir con 600 proyectos a nivel América Latina, de los cuales, Zacatecas resultó ganador con 100 proyectos.

En octubre de 2010 el proyecto fue aprobado y se firmó la carta de continuidad de los trabajos, para lo cual recibió la cantidad de 501 mil dólares para realizar dicho estudio por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de gobierno de los Estados Unidos.

En 2012 se firma un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia y se procede a la licitación; en mayo de 2012 se signa convenio con Nexant Inc; en 2013 se firma una carta de conectividad de los trabajos, por cambios de administración, y en agosto de 2013, se realiza la instalación de la torre de medición, que posteriormente se entrega en comodato a la UAZ, mediante las Unidades Académicas de Ingeniería y Ciencias Químicas, que recibieron aparatos y software, para que sean ellos quienes avalen todo el proceso del proyecto como expertos en la materia.

El plus que se le da a este proyecto es que en 2014 comenzaron estudios de medición durante todo un año, y en este 2015 se constatan los resultados.

Noticias relacionadas

*

*

Top