En este momento no hay un llamado de evacuación por inundaciones: gobernador

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Lugo de haber participado en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Tlaxcala, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, comentó que fue tratado el tema del Presupuesto Base Cero, y que por el momento Godezac se encuentra receptivo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en el momento en que se dé a conocer a los estados los nuevos proyectos.

A través del Presupuesto Base Cero el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 habrá de contener una facultad exclusiva del presidente de la República, en tanto que la Cámara de Diputados habrá de revisarla para modificarla y aprobarla en su caso.

En el caso de Zacatecas, dijo, la Federación tiene claridad en los proyectos de infraestructura, salud, educación, turismo, cultura y en todos los ámbitos del desarrollo, de manera que por medio de Finanzas del estado estamos atentos a conocer cómo vendrá el presupuesto. A fecha límite es el 8 de septiembre, explicó el Ejecutivo.

Añadió que no se puede elaborar el presupuesto estatal sin antes conocer cómo se presentó el presupuesto Federal. A partir de ahí se comenzarán a hacer las tareas con los nuevos cuatro legisladores federales zacatecanos, los cuales harán buen trabajo y una buena labor de cabildeo para que nuestro presupuesto 2016 pueda crecer.

Por otro lado, indicó el gobernador que desde las primeras lluvias que se registraron en la entidad ha estado en todo momento dándole seguimiento a las condiciones que presentan las presas y bordos, junto con Protección Civil, con Conagua y Secampo, además de Sinfra, para tomar decisiones al respecto.

“En este momento no hay un llamado de evacuación, pero sí de prevención”. Por ejemplo, dijo, está este día en Atolinga la Unidad de Protección Civil, lo mismo que en otras partes, supervisando puentes y espacios que tienen que ver con la movilidad de las personas, de manera que estamos atentos y se tomarán medidas precautorias en su caso.

Sin embargo, exhortó a los ciudadanos para que cuando se encuentren cerca de los arroyos, de los cauces de los ríos o de las cortinas de las presas, si tienen familiares cercanos en su misma comunidad, puedan trasladarse como medida de previsión.

En otro tema, dijo no tener información acerca de que transportistas del estado dieron a conocer que aún se les adeuda cerca de 4 millones de pesos por el traslado de personas al sitio de la escenificación de la toma de Zacatecas, el año pasado, durante los festejos del

Centenario de la gesta heroica, señalando que checaría el punto con las áreas correspondientes.

Sin embargo, comentó se buscará gestionará una bolsa en el presupuesto de 2016 para continuar con la modernización de los camiones urbanos. Expuso que “no ha sido fácil” lograr la colaboración de los concesionarios en esta inversión para adecuar sus unidades a los servicios que requieren las personas con discapacidad.

Dijo entender que hay dificultades económicas, pero que es conveniente seguirle apostando a una transformación de esta naturaleza. De igual forma, comentó sobre la poca participación que hubo por parte de los propietarios en la colocación de los botones de pánico para taxis, a pesar del apoyo ofrecido por Godezac.

Noticias relacionadas

*

*

Top