Recibirá Tello un estado más seguro que hace seis años: Miguel Alonso

TelloZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Gobernador Electo, Alejandro Tello Cristerna, acordaron continuar y reforzar las estrategias de trabajo del Grupo de Coordinación Local (GCL), porque coincidieron en que se tiene un Zacatecas distinto al de hace seis años.
Durante la reunión semanal del GCL, el Mandatario estatal pidió a las instancias estatales y federales presentar el primer diagnóstico de seguridad al Gobernador Electo, como parte del primero de varios encuentros tendientes al proceso de cambio de gestión gubernamental.
Alonso Reyes reconoció la «magnífica y armoniosa integración que ha mantenido este grupo interinstitucional de manera permanente, solidaria y compartida para actuar de forma inmediata en la solución de los problemas de seguridad en la entidad».
Enfatizó ante Tello Cristerna que, derivado de la estrategia marcada en esta gestión y el trabajo conjunto, «recibirá un Zacatecas en mejores condiciones de seguridad de las que existían en el 2010».
Agregó que en ese tiempo «había un desánimo y baja autoestima de las policías y poca disposición de las entonces autoridades para solicitar el apoyo del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal, donde parecía que habían ganado la batalla los delincuentes».
Alonso Reyes le puntualizó que «recibirá un Estado completo, con bases firmes en infraestructura, equipamiento y material humano, que le permitirá tomar las riendas con condiciones más positivas».
Refirió que actualmente la gente desarrolla su vida de manera cotidiana y que la mayor parte de los homicidios dolosos están relacionados con la actividad de los grupos delincuenciales».
Alonso Reyes reconoció el acercamiento del Gobernador Electo con el GCL y dispuso la apertura del mismo para todas las veces que sea necesario consultar o participar de este tipo de reuniones, en el ámbito del proceso de entrega-recepción.
Tello Cristerna agradeció la disposición del Gobernador Alonso Reyes, así como la apertura de los miembros del GCL para desarrollar esta reunión.
Dijo que «hoy la situación en la entidad es distinta, porque se vive y se siente un Zacatecas distinto al de hace seis años».
Comentó que Zacatecas va a ser un referente nacional en el próximo cambio de gobierno respecto de otras entidades, pues mientras en algunas «se pondrán la camisa de fuerza, aquí destacará la gran decisión de haber invertido en instalaciones militares y las Unidades Regionales de Seguridad».
Puntualizó que ésta es la primera de lo que espera sean varias reuniones con el GCL y sus miembros, a efecto de seguir evaluando la situación, pues «de manera seria y formal se continuará con este proceso de aquí en adelante».
El General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, explicó el despliegue operativo en todo el territorio estatal, a través de los batallones 52, 53 y 97, así como de la Primer Compañía de Infantería No Encuadrada.
Asimismo, precisó las nuevas modalidades de actuación y acompañamiento hacia las corporaciones municipales y estatales que asumirán los elementos del Ejército Mexicano, derivado del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), hizo una descripción de la presencia de dos grupos delincuenciales en la entidad, así como la condición de Zacatecas respecto de su ubicación geográfica, lo que favorece a esos grupos para sus actividades de narcotráfico.
Sin embargo, reconoció el acierto de la decisión del Gobernador Miguel Alonso Reyes con la instalación de las UNIRSE y la creación del 97 Batallón de Infantería y la CINE de Jalpa, porque ha permitido blindar la entidad y bloquear en cierta medida ese tráfico de productos prohibidos.
Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), presentó el estado actual de la dependencia y las propuestas para el Sistema de Procuración de Justicia.
Entre los tópicos destacan la Situación Actual del Sistema Procesal Penal Adversarial y las estructuras necesarias para reforzar la investigación Ministerial; los compromisos cumplidos y los nuevos compromisos en la Miscelánea Jurídica; los proyectos próximos a concluir; las propuestas orgánico-estructurales, la Reforma Penal y los proyectos a mediano plazo, además de la reingeniería institucional.
Nancy Espinoza Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), presentó la integración de ese órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.
Además, la Situación Integral del Estado de Fuerza de la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad, la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la PGJE, la Policía Ministerial y Seguridad Pública Municipal en la entidad.
Raúl Jesús Izábal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), y el representante de la Policía Federal (PF), explicaron ante el Gobernador Electo el despliegue que ambas instancias tienen en la entidad.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top