Zacatecas sin Policía Cibernética

francisco-jose-murillo-ruisecoZacatecas, Zac.-Sobre la aparente privación ilegal de la libertar del teniente retirado Víctor Hugo Pérez, el procurador de Justicia en la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que se trata sólo de un rumor, ya que no se tiene información sobre el particular, así como tampoco se cuenta con señalamiento formal sobre una presunta balacera en la zona de la colonia de El Ete, en la capital del estado.

Según parece, en algunas páginas de las redes sociales se ha estado manejando información falsa, con lo que se mal informa a la sociedad. “Nosotros actuamos de acuerdo a lo que se verifica y a lo que se tiene como reportes en el sistema de emergencias 911”, dijo.

En el tema de la policía cibernética, dijo, unidad con la que se evitaría la comisión de delitos vía Internet, sostuvo que la policía Ministerial no cuenta con una rama especializada, pero se está conformando, al igual que en la mayoría de las entidades. Para trabajar en esta área se apoyan en la Policía Federal, quien realiza las investigaciones.

La conformación de la Policía Cibernética en los estados fue uno de los acuerdos que se tuvieron en la conferencia Nacional de Procuradores a finales del año pasado, y es posible que se concluya en este año.

El sistema Nacional de Seguridad Pública es quien tiene que darle sustentabilidad al mecanismo, para darle la validez de los estudios, y la Universidad se encuentra colaborando en el tema. La profesionalización de los elementos se está llevando a cabo en una licenciatura, con docentes especializados y con el perfil para el caso.

Finalmente, informó que enero se cerró con un total de 73 homicidios dolosos, mientras que comentó que no tenía a la mano la cifra de lo que va de febrero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top