Coinciden AMLO y Tello en trabajar por la seguridad y el beneficio de Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El trabajo en unidad será el eje rector para coordinar las acciones del próximo Gobierno federal y el de Zacatecas, así como garantizar la seguridad de la población, acordaron el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Durante el encuentro de este domingo, coincidieron en que el principal reto en Zacatecas será garantizar la seguridad a través de acciones de combate y prevención del delito, además de realizar acciones para fomentar el empleo y la educación entre la población juvenil.

«El propósito es buscar la unidad de todos. La patria es lo primero. El país y Zacatecas están atravesando por una situación difícil, de crisis y tenemos que unirnos, ponernos de acuerdo. Ya pasó la campaña, ahora tenemos que gobernar para todos», afirmó López Obrador.

Adelantó que en Zacatecas se ejercerán cerca de 7 mil millones de pesos en acciones como la construcción de tres nuevas universidades públicas, ampliar al 100 por ciento la red de internet en el estado, e impulsar el desarrollo de las comunidades mineras.

A grandes rasgos, dijo, su administración programará el presupuesto de cuatro maneras: dar mantenimiento a las obras de infraestructura, darle continuidad a los proyectos que se encuentran en proceso, promoción del desarrollo social y acuerdos con los gobiernos estatales.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Tello entregó al próximo Presidente de la República el plan de trabajo específico para Zacatecas, mismo que consiste en el fortalecimiento de estrategias de seguridad, resolver el déficit de la nómina educativa, la ampliación de la carretera a Aguascalientes y la construcción de la Presa Milpillas.

ZACATECAS, SEDE DE SEGALMEX

En reunión con las y los secretarios del Gobierno del Estado, así como con representantes del Poder Legislativo local y federal, López Obrador detalló cómo se invertirán los 7 mil millones de pesos para Zacatecas en materia de desarrollo social.

A través del Fondo Minero, se elevará la calidad de vida de los 18 principales municipios con actividad de extracción de metales, además de utilizar la cobertura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el acceso a internet de todas las familias de Zacatecas.

López Obrador confirmó que Diconsa y Liconsa se unirán para conformar una nueva dependencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que tendrá su sede en la entidad, donde se almacenarán cerca de 30 variedades de alimentos básicos a precios bajos.

Esto formará parte del plan de soberanía alimentaria, que para Zacatecas implica el ejercicio de 700 millones de pesos, en créditos a productores ganaderos y 800 millones de pesos más para 124 mil 377 agricultores, principalmente a los propietarios de menos de 20 hectáreas.

Además, Segalmex fijará precios de garantía para el frijol en 14 mil 500 pesos por tonelada, y de 5 mil 610 pesos por la misma cantidad, pero de maíz; lo anterior, en beneficio de las familias agricultoras del país, explicó.

Un total de 89 mil familias del estado serán atendidas a través del Programa Prospera, con un fondo de 600 millones de pesos, el cual se entregará a partir de créditos y de manera directa a las personas, sin grupos sociales o políticos como intermediarios, enfatizó.

Cerca de 126 mil 335 adultos mayores recibirán una pensión de 1 mil 274 pesos mensuales, mientras que el Seguro Social atenderá de manera gratuita a las personas, con el fin de modernizar su sistema de trabajo como lo hicieron Suecia, Inglaterra y Dinamarca, dijo.

En materia de educación, López Obrador destacó que se abrirán tres universidades públicas en la entidad, las cuales tendrán como sede los municipios de Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil, además de asegurar a 3 mil 397 jóvenes de nivel superior con becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

Para las y los estudiantes de preparatoria, se otorgarán apoyos por 800 pesos mensuales a un total de 65 mil beneficiarios, con el fin de evitar su deserción y se mantengan en formación académica continua.

A la par, 30 mil jóvenes tendrán acceso al trabajo como aprendices dentro de la industria local, quienes recibirán un estímulo de 3 mil 600 pesos mensuales, para lo cual se establecerá un fondo de 1 mil 294 millones de pesos.

De esta manera, Alejandro Tello y Andrés Manuel López Obrador confiaron en que «vienen buenos años para Zacatecas», ya que el trabajo en coordinación entre las autoridades federal, estatal y municipal, en conjunto con el Poder Legislativo, contribuirán al cumplimiento de estas metas.

AMLO LLAMA A QUE EL PODER SIRVA PARA GENERAR UNIDAD

Durante la reunión, el Presidente Electo llamó a la unidad de todos los actores para lograr el cambio a través de la reconciliación y la concordia.

«Agradezco la manera respetuosa en que nos tratan, sobre todo el Gobernador, es recíproco, nosotros vamos a ser muy respetuosos de su autoridad», afirmó López Obrador.

Añadió que el poder es unidad, no es prepotencia. «El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, el poder no es fantochería ni parafernalia», destacó.

Finalmente, el Presidente Electo dijo que la mejor manera de obtener resultados es trabajar juntos, ya que México se fortalece cuando hay entendimiento y colaboración.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top