Convocan legisladores a foro sobre la situación del mezcal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Los diputados Raúl Ulloa y Lizbeth Márquz dieron a conocer la mañana de este domingo que para este lunes habrá de llevarse a cabo un importante foro dentro de la agenda legislativa para el tema del mezcal, implicando a la comunidad productora de la entidad y del país.
Como primer objetivo será defender la denominación de origen del mezcal,  pero muchos temas que están relacionados con el mezcal deberán de ser abordados, señalaron.

En este foro que se llevará a cabo el próximo lunes a partir de las 13 horas, en la sede del Congreso, con una programación de cinco puntos básicos.

Dieron a conocer que se busca elaborar un plan de trabajo a tres años el tema del mezcal, primeramente tratando de defender la denominación de origen.

En segundo lugar,  tomando todos los temas que aquejan a la comunidad mezcalera, este tema será recurrente en la agenda legislativa de ambos legisladores, agregaron.

Se contará con la presencia del presidente del Consejo Mexicano del Mezcal, el doctor en ciencias Hipócrates Nolasco Cancino,  y con la asistencia de los secretarios de Gobierno de Zacatecas involucrados en el tema y desde luego con representantes del sector.

En el uso de la voz, Raúl Ulloa anunció que en tribuna solicitó al secretario de Economía y al propio gobernador para que se manifestaran en el sentido de qué condiciones vive la industria mezcalera de la entidad.

“Hace algunas semanas meses se amplió la denominación de origen mezcal a 44 municipios, de tres estados del país,  como lo es el estado de México, Morelos y Aguascalientes, en total 44 municipios y obviamente al ampliar esa denominación de origen se le permitiría en todo caso a esos estados a esos municipios, producir mezcal, desde luego, en detrimento a la Industria mezcalera del país y por supuesto una industria zacatecana, que abarca más de 5 mil zacatecanos que se verían afectados por esta ampliación en la denominación de origen.

El consejo regulador del mezcal,  promueve una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuestionando esta ampliación de origen, ya que ni Aguascalientes, Morelos ni el Estado de México cumplen con los requisitos establecidos para la denominación de origen”.

Noticias relacionadas

*

*

Top