Pedro Lozano Vargas, ejemplo de perseverancia y compromiso con el magisterio

Maestro Pedro IIIPor Josefina Casas Fernández / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con más de 30 años de servicio en el sector educativo, Pedro Lozano Vargas, actual Supervisor de la Zona Escolar Número 1 de Telesecundaria en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), con la amabilidad y sencillez que lo caracterizan, nos cuenta su vida de entrega, dedicación y esfuerzo, así como la satisfacción de haber sembrado en sus alumnos, el entusiasmo de estudiar y convertirse en profesionistas.

“Casi todos los maestros en nuestra vida laboral hemos tenido la enorme satisfacción de que nuestros alumnos continuaron estudiando, algunos ya son profesionistas y nos hemos enterado que dentro de su vida laboral han destacado como médicos, como maestros inclusive. Esa es la mayor satisfacción que he tenido en Telesecundaria y más porque vienen de familias muy pobres”.

Entrevistado en su oficina, sobre su llegada a Zacatecas y formación académica, el doctor Pedro Lozano nos compartió que su tierra de origen es Valle Hermoso, Tamaulipas, ubicado al norte de ese estado, colinda con Estados Unidos y al este con el Golfo de México, justo en la esquinita del país al lado superior derecho.

Al concluir su bachillerato, refirió que se dejó llevar por dos cosas para continuar estudiando, la primer por las exigencias familiares; en ese entonces dijo que su padre era agricultor y lo asesoraban ingenieros agrónomos de Sagarpa. El sueño de su padre era que él fuera Ingeniero Agrónomo.

La segunda, los amigos de la preparatoria; en aquella época esa región de Tamaulipas era 100 por ciento agrícola; actualmente predomina la industria, pero aproximadamente hace 40 años o un poco menos fue agrícola.

“En 1979  era común irse a estudiar de Tamaulipas a Saltillo, Coahuila, a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), muchos de mi  generación que concluimos la preparatoria logramos ingresar vía examen, aproximadamente unos 10 egresados de la preparatoria originarios de Tamaulipas entramos a estudiar a la UAAAN”.

Su estadía como estudiante fue posible por vivir en una casa de asistencia, que según nos compartió era muy grande, donde convivió otros jóvenes provenientes de su pueblo Valle Hermoso “nos  hospedamos en Saltillo, Coahuila, ahí estuvimos cuatro años, la ventaja era que nos becaban de acuerdo al promedio, eso fue de gran ayuda porque eran buenas becas,  así pude graduarme como Ingeniero Agrónomo en 1984,  al siguiente año regresé a presentar mi examen profesional en marzo de 1985”.

Si bien el maestro Pedro Lozano no es originario de este estado, con agrado detalló cómo descubrió su verdadera vocación por la educación y el hogar que conformó en Zacatecas. Actualmente su familia está integrada por su esposa, dos hijos y una hija todos docentes zacatecanos, siguiendo el ejemplo de su padre.

Recordó que fue en 1985 cuando recibió la invitación para trabajar en el municipio de Concepción del Oro, por dos años como Ingeniero Agrónomo, posteriormente varios profesores lo invitaron a trabajar en Telesecundaria, en aquel municipio de Zacatecas.

Así fue que desde enero de 1987 con amor y pasión decidió tomar la ruta de la educación  e inició a trabajar en el sistema de Telesecundarias en la comunidad de Ciénega de Rocamontes, del municipio de Concepción del Oro donde permaneció por diez años.

En 1997 pidió su cambio a la comunidad de El Salero, perteneciente a ese mismo municipio. A finales de 1998 durante el sexenio gubernamental de Ricardo Monreal Ávila fue comisionado al Departamento Regional para trabajar con el equipo técnico pedagógico de Concepción del Oro hasta 2004.

“Ahí aprendí mucho, esta profesión me gustó tanto, que inclusive en 1997 ingresé a la Normal Superior de Saltillo a estudiar mi Licenciatura en Educación; la concluí en el 2002, en ese mismo año, la Escuela Superior de Pedagogía formó un grupo al cual me integré en la maestría también en el municipio de Concha del Oro, con maestros de la región”.

Egresó de la Maestría en Educación en el 2002 en el mismo año que concluyó  la Licenciatura en la Normal Superior, cursó las dos carreras en ese mismo período; mencionó que no se le dificultó realizar esos estudios porque lo aplicaba en funciones pedagógicas, ya que su trabajo consistía en dar asesoría en las escuelas.

Para 1998 contaba con tres niveles de carrera magisterial, logró el nivel C y también en escalafón fue adquiriendo puntos, ya que en escalafón le contaron los estudios y parte de los años de servicio.

“Eso me permitió avanzar más en escalafón, pues te ayuda verticalmente por la puntuación escalonaría,  te permite  por ejemplo cambiarte de escuela y acceden los que tienen mayor puntuación, mientras que con carrera magisterial logras mejoramiento salarial y es en horizontal, a mí me ayudó el hecho de haber estado comisionado en funciones técnico pedagógicas y mi formación profesional”.

En  el año 2005 durante el sexenio gubernamental de Amalia García Medina, fue invitado a trabajar en la Seduzac en el departamento de capacitación; ahí continuó preparándose académicamente, tomó talleres, cursos y diseñó diplomados.

Posteriormente ganó una beca comisión para estudiar el doctorado en el 2008 en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“Me fui a estudiar el doctorado a la Facultad de Ciencias y Humanidades en la (UAdeC) ahí me recibí como Doctor en Educación, laboralmente me ayudó en los aspectos de escalafón, además ya contaba con el nivel de carrera magisterial, lo logré en tercera vertiente, consistía en técnicas pedagógicas”.

Al  término de su beca comisión en el 2010, pidió su cambio a la zona 1 de Telesecundaria en la escuela Margarita López Portillo, de la comunidad Benito Juárez, donde laboró hasta diciembre de 2010, al siguiente año, nuevamente fue invitado a laborar en la Seduzac en un programa para abatir el rezago escolar.

En mayo de 2011, el sistema de Telesecundaria había cumplido 30 años en el estado, por lo que fueron boletínadas varias direcciones de los maestros que estaban próximos a  jubilarse y dejarían sus plazas vacantes.

“Como tenía sufriente nivel en escalafón por mis estudios y años de servicio, en el catálogo del estado era de los de más altos, lo cual me permitió obtener una dirección. Obtuve una y cambie de función, fui director en el año 2011 en Pinos, hasta concluir el ciclo escolar 2011-2012.

Más adelante, en mayo de 2012  la Seduzac  boletinó  supervisiones de los maestros que ya se habían jubilado con ese nombramiento “me promocioné como supervisor en ese año e  inicié en este cargo de supervisor, me toco en Pinos, pero en el ciclo 2013-2014 me vine a Zacatecas, por cambio escalafonario me asignaron en la zona 33, pero en 2014-2015, me cambié a la zona uno que comprende las Telesecundarias del municipio de Zacatecas, hasta la fecha aquí estamos”.

Tras 33 años de servicio en la educación el Doctor Pedro Lozano tiene planeado jubilarse porque considera que con el pasar de los años se valora más la salud, su edad y  otras opciones no laborales: su vida en familia.

“Ya puedo jubilarme, ya cumplí 30 años, lo estoy considerando aunque he tenido problemas con las actualizaciones en pagos, he tenido problemas con carrera magisterial,  me quitaron un nivel por 4 años, me disminuyó mi pago, igualmente disminuyó mi salario base de cotización en el IMSS, y no lo podré hacer hasta en tanto no me actualicen mis pagos en la Seduzac, porque si no actualizo eso, no voy a tener una buena pensión para mi futuro”.

Sin embargo, y no obstante estos problemas que vive el Doctor Pedro Lozano Vargas  agradeció el haber tenido esa oportunidad porque a 33 años de distancia “puedo decir que nada fue una mala inversión, ni en tiempo ni en estudio, porque he logrado  avanzar y contribuir a mejorar la educación con esta noble carrera magisterial”.

Más adelante Pedro Lozano Vargas, opinó sobre el nuevo modelo educativo vigente y señaló que “las impresiones que hay de los maestros frente a grupo es que a este nuevo modelo educativo le falta algo, como que siempre decimos lo mismo, lo hicieron desde el escritorio, obviamente especialistas en educación, pero no desde la realidad desde nuestras escuelas telesecundarias”.

“Pero ahí, el maestro como es flexible puede adecuar los contenidos, puede adecuar el programa a sus condiciones, a su contexto”.

Asimismo, refirió que si el nuevo modelo educativo fue diseñado para mejorar la calidad educativa es imperante contar con las herramientas educativas para poder trabajar, ya que por lo regular no les llegan los materiales educativos que están en el modelo, y tardíamente les llegaron los libros de texto, en su zona le faltan libros de texto y va a estar difícil que lleguen, dijo.

“Desde ahí está la primera falla, porque sin los libros de texto, el proceso de enseñanza aprendizaje se dificulta, el mismo modelo marca muchos materiales educativos que no los tenemos, estamos iniciando con el modelo y no lo tenemos todavía, si se iba a aplicar ya deberían de estar con tiempo los materiales y no los tenemos”.

Durante la entrevista para peridocomirador.com Pedro Lozano, recordó que el subsistema de Telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968, en tanto que en el estado inició en 1980, siendo Gobernador de Zacatecas, José Guadalupe Cervantes Corona, su finalidad era impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas en las zonas rurales o de difícil acceso en toda la República Mexicana, para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, el cual continua aplicándose 50 años después con dificultades.

“Como cualquier modalidad educativa tuvo sus inicios muy lentos, fue hasta 1990 aproximadamente cuando se incorporó al sistema educativo mexicano de forma oficial. Aquí en Zacatecas inició en 1980, precisamente en una escuela que tenemos en esta zona escolar, en la  comunidad de Benito Juárez conocida popularmente  como San Cayetano. Esta escuela fue la primera, la 327B0025k y fue inaugurada por Carmen Romano Nolk, en aquella época esposa del ex presidente José López Portillo, precisamente en este año que recién concluyó se cumplieron 38 años de vigencia de las Telesecundarias en la entidad zacatecana”.

En 1980, continuó, “este modelo educativo se amplió a 40 escuelas más en diferentes municipios del estado. Actualmente son  27 escuelas las existentes en la zona escolar número 1 con sede en la ciudad capital”.

Sin embargo, reconoció que durante estos 50 años de las Telesecundarias, las dificultades para su operación han estado presentes: “históricamente, por ejemplo, la señal televisada no la hemos tenido por muchos años. En muchas escuelas, no más de la mitad, no cuentan con ello, precisamente porque no tienen los aparatos actualizados”.

Dijo que como alternativa en esas escuelas se ha ofrecido recibir la señal a través de  internet, sin embargo, algunos padres de familia no pueden pagar, por lo tanto, dijo que la solución le corresponde a las autoridades.

“Afortunadamente en el municipio de Zacatecas las Telesecundarias están muy cerca de la ciudad, y bueno, además se pueden encontrar otras opciones educativas, pero en los municipios con comunidades muy marginadas y alejadas, en esos lugares es donde se valora más nuestra modalidad, se valora porque si no hubiera telesecundaria, no habría secundaria para esos jóvenes. Desafortunadamente nuestras autoridades no valoran mucho esta modalidad, a pesar de que contribuye mucho en la educación de los jóvenes del medio rural”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top