Dan a conocer poster de la Procesión del Silencio 2019

CartelZacatecas, Zac.- Este viernes, en rueda de prensa, fue presentado el postre oficial de la Procesión del Silencio 2019. El evento fue presidido por monseñor Antonio Soto Guerrero, asesor espiritual del tradicional evento religioso; Mario Menchaca Trejo, secretario de la Asociación Procesión del Silencio A.C., y Rito Aguayo, coordinador del equipo de la logística, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, además de Ángel Martínez Frausto, titular de la oficina de Asuntos Religiosos.

En el uso de la voz, Soto Guerrero manifestó que se trata de un evento muy importante la presentación del póster, ya que se da a conocer la información general de esta manifestación de religiosidad popular con motivo de la Semana Santa “y que se inserta en todos estos eventos culturales que vamos a tener en los próximos días”.

Los cristianos de Zacatecas nos preparamos para las grandes fiestas de la pascua con un tiempo propicio que nos hace vivir y experimentar el grande amor de Dios por nosotros, dijo. Esta es la cuaresma que culmina en Semana Santa y nos abre el grande horizonte de la pascua donde celebramos el triunfo del amor sobre el odio de la vida sobre la muerte, de la esperanza sobre las depresiones del mundo herido por muchas desolaciones.

“Lo hacemos con la expresión de nuestra fe, qué es cultura; eso queremos recalcarlo profundamente. La fe se hace cultura a través de las manifestaciones religiosas porque la cultura es el conjunto de las manifestaciones del ser humano, no sólo la música, la comida la comprensión de la existencia, sino también su trascendencia, el significado de la presencia en este mundo y su destino final”.

Puntualizó que el evento es “el acompañar a Cristo a través de su dolorosa pasión, que dio su vida por mí, por cada uno, y participan muchos fieles devotos que se mezclan con tantos otros que ven admirados estas imágenes que ustedes también van a ver, salidas de los principales templos de la ciudad, para provocar el agradecimiento a Dios que a través de su pasión nos ha mostrado un inmenso amor por nosotros”.

Mencionó que esta procesión hunde sus raíces desde el siglo 16, aunque en los últimos decenios ha sido realizada de una forma más ordenada, catequética, litúrgica.

“El mal es rechazar el amor de Dios; la procesión por eso es una manifestación abrir el corazón a un Dios, que es amor, y que su pasión, por la humanidad, ha sido tal que dio su vida para que nosotros tengamos la eterna”.

Expuso el clérigo que “hoy vivimos momentos muy especiales en nuestra ciudad, que a veces causan miedo, tristeza y desasosiego; creo que estas manifestaciones culturales religiosas tienen que ayudarnos a todos nosotros a mirar más arriba, más allá de los problemas, para que dé una respuesta adecuada a estas necesidades y a estos desafíos. Hoy necesitamos abrirnos a Dios, por eso los invitamos a que esta procesión del silencio sea una manifestación del deseo de una sociedad de una ciudad más vivible más fraterna más pacífica”.

Por su parte, Mencha Trejo dijo que los antecedentes de las procesiones los encontramos en la edad media, en los siglos 14 y 15, por diversos países de Europa, donde los creyentes van a empezar a contemplar de una manera más intensa los misterios de la pasión muerte y resurrección de Jesús.

España fue uno de los países que acogió estas prácticas piadosas y comenzaron a realizarse las procesiones principalmente en la región de Andalucía, en Sevilla. Desde 1340 existe una cofradía de las más antiguas en ese lugar tuvo también que ver con las cofradías que se fundaron en Zacatecas tras el descubrimiento de las minas en 1546.

“Los evangelizadores europeos trajeron la costumbre de hacer presiones durante Semana Santa y se fueron creando cofradías que no sólo organizan la procesión el viernes santo, sino que cada una tenía un día específico de la semana santa para hacer su estación de penitencia.

Las evidencias documentales nos indican que las primeras manifestaciones de viernes santos tuvieron lugar en Zacatecas hace 469 años; sin embargo, esto no quiere decir que la Procesión del Silencio cumpla 469 años, sino que eran diferentes tipos de procesiones que estaban siendo realizadas por las cosas días para venerar una u otra vocación de Cristo o de la virgen María”.

Estas cofradías se componían por españoles, indios y mixtas, uno de los acontecimientos más notables de las procesiones en Zacatecas es la fundación de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, acaecida el 9 de abril de 1550 en el convento de San Francisco, que es justamente el lugar de donde parte la Procesión del Silencio actual, añadió.

A su vez, Ángel Martínez dio a conocer que Gobierno del Estado preparó el operativo de seguridad para el desarrollo de este evento.

“El gobernador Alejandro Tello nos ha pedido que estemos en comunicación con todas las corporaciones de seguridad que tienen injerencia en el estado, con el objetivo de que resguarden la integridad a todos los participantes en la procesión sobre todo las personas que tienden a observar. Este operativo estará montado desde muy temprano, de forma que antes, durante y al término del recorrido la gente sienta un espíritu de seguridad”.

Las corporaciones participantes serán coordinadas por la Dirección Estatal de Protección Civil, y son la Policía de Seguridad Vial, el Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva (PEP), Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), Policía Metropolitana, Cruz Roja Mexicana, la Unidad de Protección Civil de Zacatecas y Policía Municipal de Zacatecas.

También se va a integrar la Policía de Investigación, que cuenta con varios elementos que resguardan perfectamente los anillos de seguridad, lo mismo que la unidad canina.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top