Debe ISSSTEZAC recibir recursos frescos: diputados

DiputadosZacatecas, Zac.- Hemos analizado en varias mesas de trabajo el tema del ISSSTEZAC y hemos llegado a la conclusión de que el organismo, más temprano que tarde, dadas las circunstancias y si se sigue esa misma situación y dinámica de trabajo, será más pronto de lo que estamos pensando. La posibilidad que se tiene no es únicamente malbaratar los activos con que se cuenta para darle una viabilidad al ejercicio gubernamental de este quinquenio.

Los compañeros cotizantes con los que hemos estado platicando tienen una preocupación legítima de qué va a pasar con su pensión para aquellos que aún les falta cotizar durante 15 o 20 años, y la conclusión nos la dan los propios estudios actuariales incompletos, que todavía no se tienen para el 2019, y que nos llevan a una de las conclusiones que se tienen en otras entidades con organismos similares, como lo son Nuevo León y Guanajuato.

Así se manifestaron legisladores locales de las fracciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y PT (Partido del Trabajo), quienes, en conferencia de prensa, agregaron que en los referidos estados “se suple el patrimonio de los fideicomisos para el pago de pensiones con un ingreso del presupuesto de egresos de las propias entidades federativas”.

Sostuvieron que “no hay de otra; o se le inyecta recursos frescos año con año, según nos lo digan los estudios actuariales que se vayan haciendo cíclicamente o el ISSSTEZAC fenece más temprano que tarde”.

Dieron a conocer que en eso consiste la propuesta que se haría este mismo lunes, para que la Junta Directiva la asuma y analice; de no ser viable lo que estamos proponiendo, “nos convenzan en otro sentido”.

Encabezando la rueda de prensa estuvieron la diputada Gabriela Pinedo Morales, del PT, y Jesús Padilla Estrada, de Morena, los cuales añadieron que el estudio actuarial se realizaría, de ser necesario, cada año, y el estatuto legal que se requiere, porque no se le ha dado la solvencia jurídica y el arropamiento a la reforma.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top