Son los migrantes gente valiente que busca el sustento: Estrada

José Juan Estrada Hernández,Zacatecas, Zac.- Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, dio a conocer en entrevista que en la actualidad es más fácil la reunión de los paisanos en Ciudad de México “no propiamente en clubes, como en Estados Unidos, sino en comunidades, para llevar proyectos a las comunidades de origen.

Aquí en Ciudad de México tienen una labor diferente, que es la promoción de la cultura, sus tradiciones, comida, y es para los zacatecanos algo muy importante. No lo hacen en clubes, sino por regiones, de manera que para la celebración del Día del Zacatecano en Ciudad de México se contó con la presencia de varios presidentes municipales”.

Dijo que la incidencia migratoria y la movilidad de Zacatecas son importantes, pues la gente va a Estados Unidos, pero también a otros lugares a trabajar, como Aguascalientes, San Luis Potosí o Guadalajara. También muchos viajan por cuestiones académicas. “La gente emigra para estudiar y la mayoría son profesionistas, que incluso han destacado en otros países del mundo, contrario a cuando la gente va a Estados Unidos, donde no tiene mucha oportunidad de estudiar y trabaja en el sector primario, la construcción o los servicios”.

Dio a conocer que hay una estadística interesante a cerca de los migrantes en Estados Unidos, que dice que “cerca de 70% somos de clase media o clase alta, y cuando nos fuimos de Zacatecas éramos los más pobres”.

Agregó que la gente “que se atreve a salir a esa aventura tan peligrosa es muy valiente y está dispuesta a todo para sacar adelante a sus familias”.

Respecto a los zacatecanos que radican en Ciudad de México, manifestó que hay de todo, desde gente que tiene los perfiles académicos gracias a que se vienen a estudiar a la UNAM, al Politécnico, mientras que en los años 70 vino mucha gente a trabajar en la maquila y empresas. “Es una comunidad ya muy achilangada, pero el día de hoy es una prueba de que están bien los zacatecanos y están orgullos de su tierra”.

Señaló que en el país solamente hay cuatro secretarías que atienden a los migrantes, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, de reciente creación, y Zacatecas, y que recientemente se llevó a cabo una serie de reuniones entre ellas, destacándose en Ciudad de México es un lugar de convergencia para trabajar con otros estados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top