Confirma Sala Monterrey pérdida de registro del PES en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido local en Zacatecas, luego de que en las elecciones del año pasado no logró obtener al menos 3% de la votación válida emitida.

En sesión pública, la magistrada y los magistrados votaron por unanimidad de votos a favor de confirmar la resolución previa del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, que ya había determinado como improcedente mantener el registro de dicho partido político, al no cumplir con la Ley General de Partidos Políticos y la normatividad local.

El PES centró su impugnación al señalar que el porcentaje de votación que debía tomarse en cuenta para la aprobación de su registro, era el de las elecciones por la gubernatura en el año de 2015, y no los comicios para elegir ayuntamientos y diputaciones del año 2018, en que no obtuvo el mínimo requerido.

En el análisis consideraron que la última elección inmediata anterior es la de 2018, la cual se toma cómo válida para cumplir con la ley.

Por ello en la resolución la magistrada y los magistrados consideraron que el Tribunal de Justicia Electoral de ese estado interpretó de forma correcta la ley, y se votó a favor de considerar improcedente otorgar el registro a dicho partido político.

Durante la sesión, el Pleno resolvieron 6 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 3 juicios electorales y un juicio de revisión constitucional electoral, sumando un total de 10 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho yel magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top