Hay 45 mil niños trabajando en la entidad: Luz Domínguez

María de la Luz Domínguez CamposZacatecas, Zac.- Es muy importante exhortar a toda la población, en especial a los padres de familia, a que se erradique el trabajo infantil, ya que esto impide el desarrollo integral de las capacidades, pero también impide el ejercicio de los derechos de los menores, como el de la educación, a la recreación y al juego, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señaló que es muy importante que las instancias correspondientes como el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que deriva del DIF estatal, estén, de manera específica, identificando claramente dónde están estos niños para que realicen acciones para que se evite el trabajo infantil.

“Nosotros estamos con la mejor disposición para que cualquier queja que se presente respecto a este asunto podamos plantearla. Habremos de estar vigilando que las instancias del ramo cumplan cabalmente con esta función que les ha conferido la ley”, dijo.

Añadió que se dio a conocer una importante información en la que se informa que hay 45 mil menores en Zacatecas desarrollando actividades laborales, sobre todo en el ámbito del sector agrícola y de servicios.

“Esta circunstancia es grave y tiene que ser modificada; no puede nuestra niñez estar realizando actividades cuando su etapa de desarrollo les requiere que estén en este momento acudiendo a la escuela y desarrollando actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación.

Esto les afecta porque impide que tengan un desarrollo intelectual, emocional y físico adecuado. El trabajo infantil, que desafortunadamente se sigue presentando en Zacatecas y en el país, trae como consecuencia la violación de Derechos Humanos como el de educación, pero también al desarrollo físico, ya que les impide tener un crecimiento físico”, reiteró Domínguez Campos.

Afecta también el desarrollo emocional debido a que se les atribuyen responsabilidades que a ellos no les corresponde. Del mismo modo, “muchos de los niños también se ven afectados por accidentes de trabajo que les afecta su integridad personal, dejándose a veces lesiones que pueden durar el resto de sus vidas”.

Por ello, añadió, la importancia de que las autoridades encargadas de la protección de los menores en el país se dediquen de manera específica a prevenir este tipo de conductas, y en los casos de que ya se conozca de manera clara quiénes están utilizando a los niños a través del trabajo, o que son objeto de trata, que se inicien los procedimientos penales correspondientes.

Los municipios donde más se encuentran menores de edad trabajando es en Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Pinos, Miguel Auza, Villa Hidalgo, Mezquital del Oro, Apulco, Atolinga, Genaro Codina y Huanusco, lo cual es lamentable y grave, advirtió.

Concluyó señalando que es necesaria una acción “mucho más efectiva y eficiente de parte de las instituciones” para que se erradique este fenómeno social, lo mismo que de parte de los padres de familia que utilizan a los menores en estas tareas porque les están coartando sus derechos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top