Relleno sanitario de Tlaltenango, uno de los 20 mejores del país: Tello


Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.-
 Un relleno sanitario que se coloca entre los 20 mejores del país, la rehabilitación de escuelas, apoyos para el campo como maquinaria pesada y semillas, así como mejoras carreteras, entregó este martes el Gobernador Alejandro Tello en beneficio de los habitantes de Tlaltenango.

En gira de trabajo, el mandatario puso en marcha una de las obras más importantes de la región: el relleno sanitario tipo C, el cual se realizó con una inversión de 24 millones 245 mil pesos y es hasta ahora el de mayor vanguardia en el estado.

El mandatario aseguró que el relleno también es una de las acciones más importantes en el tema ecológico para Zacatecas, puesto que no será un tiradero de basura, sino un sitio donde habrá separación de residuos con tratamientos ecológicos que marcan una diferencia en el cuidado del medio ambiente.

El basurero de Tlaltenango tiene una extensión de 10 hectáreas, donde se generarán 18 toneladas de desechos por día, mediante un nuevo sistema de recolección de basura basado en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, lo cual tendrá múltiples beneficios.

El Presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, agradeció al mandatario su respaldo para concluir la obra que tendrá una vida mínima de 40 años, lo cual se realizó de manera coordinada con el municipio y los legisladores.

Entregan apoyos a productores del campo

Por otro lado, en materia del campo, el titular del Ejecutivo entregó a 125 agricultores y productores maquinaria pesada para desazolve, semillas de maíz, avena, llantas para tractor y materiales para cercado, todo con una inversión de 4 millones 270 mil pesos, mediante el Programa Concurrencia con municipios.

Alejandro Tello explicó que se trata de la primera ocasión que Tlaltenango se beneficia de dicho programa, aunque recordó que a inicios de este mes ya se realizó la primera entrega por más de 1 millón de pesos.

«Seguimos comprometidos con el campo y en la medida de nuestras posibilidades continuaremos invirtiendo», señaló el Gobernador ante los productores beneficiados.

El mandatario también agregó que en Zacatecas habrá más de 10 mil beneficiarios del programa Concurrencia. Además, anunció que se iniciará la construcción del bordo de la comunidad Banco de Agua Blanca, con una inversión de 800 mil pesos.

Por su parte, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que la meta del Programa Concurrencia con Tlaltenango es llegar a los 700 beneficiarios en ese municipio, quienes recibirán fertilizantes, maquinaria pesada para desazolve, semillas y más.

Inauguran nuevas obras en planteles educativos

Respecto al tema educativo, el mandatario entregó a los niños, niñas, docentes y padres de familia una nueva aula en el jardín de niños Ramón López Velarde, la cual se hizo con una inversión de 492 mil pesos a través del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, en beneficio de más de 180 alumnos del plantel.

Agradeció en particular a los padres de familia porque hicieron una aportación de 30 mil pesos, lo que demuestra que si se trabaja en equipo se pueden hacer buenas cosas para Zacatecas.

Además, a petición de las autoridades del jardín de niños, el Gobernador se comprometió a realizar la construcción de una cisterna y la rehabilitación del domo de dicha institución.

También en la primaria Jaime Torres Bodet, de la cabecera municipal, el mandatario entregó la obra mil 171 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, al beneficiar a los estudiantes con un domo edificado con una inversión de 272 mil 440 pesos.

El Jefe del Ejecutivo informó que su administración inicia con la construcción de cinco obras más en escuelas de Tlaltenango, tales como aulas, muros perimetrales, servicios sanitarios y otros.

Por su parte el titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Carrillo Pasillas, detalló que durante la administración de Alejandro Tello se han invertido en Tlaltenango más de 32 millones en infraestructura educativa en 20 planteles.

Asimismo, el funcionario refirió que en todo el estado la actual administración ha invertido mil 36 millones de pesos en infraestructura educativa, en beneficio de mil 444 escuelas, a las que se les han hecho aulas, rehabilitaciones, sanitarios y otros espacios.

En obra carretera, el Gobernador puso en marcha el acceso a la localidad de Los Llamas, para beneficiar con la pavimentación de más de mil metros cuadrados, a casi 500 habitantes. La inversión fue de 2 millones 148 mil pesos.

A petición de los habitantes, Alejandro Tello anunció que se continuará con la pavimentación de calles en dicha comunidad, que es la entrada a una de las zonas turísticas de Tlaltenango como son los balnearios. La nueva obra, dijo, se hará a través del Programa 2×1.

Durante la gira también acompañaron al mandatario autoridades de Atolinga, Tepechitlán, Huanusco y Trinidad García de la Cadena.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top