Denuncian mineros en huelga agresiones de Grupo México

Zacatecas, Zac.- Miembros del Sindicato Nacional de Mineros en Zacatecas se presentaron en el vestíbulo del Congreso del estado y en conferencia de prensa dieron a conocer la problemática que les aqueja. Dijeron que luego de 11 años de huelga han sido objeto de “provocaciones por parte de la empresa de Germán Larrea”.

José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201; Martín Velázquez Ochoa, presidente del Comité de Huelga; Apolinar González, secretario del Comité de Huelga y Jesús Rodríguez Morales, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Mineros, presidieron el evento.

En el uso de la voz, Jesús Rodríguez manifestó que el 30 de julio se cumplirán 12 años de huelga, la cual ha sido muy complicada. “Hemos dado la lucha en contra de Germán Larrea, el asesino de mineros, un empresario irresponsable que nunca ha aceptado negociar y al que nadie ha obligado a cumplir con la ley.

Después de que hicieron una jugarreta con la intervención de Gobierno del Estado, en agosto del año pasado, donde Grupo México utilizó a todos aquellos que desertaron del movimiento de huelga y que traicionaron el movimiento de huelga, liquidados ante la empresa mediante un notario público, hicieron una mentada coalición en el que anuncian la terminación de la huelga.

El 31 de mayo de este año, afortunadamente la Juez Tercero de Distrito en materia laboral nos otorga un amparo en el que nos tiene que restablecer la huelga, porque en primer lugar se violó el derecho de audiencia, pero sobre todo, no cumplieron con los términos del procedimiento legal en cuanto a un desistimiento de la huelga”.

Añadió que los desertores no tienen ningún fundamento legal, ya que desistieron, en primer lugar, de su relación con la empresa, y de ser parte del sindicato. “Desafortunadamente, hasta el día de hoy, Grupo México sigue intimidando, amenazando, tratando de que exista una confrontación para echar abajo la huelga. En días pasados denunciamos que se tiene que restablecer la huelga porque Grupo México sigue trabajando, de manera ilegal, violando la ley y pasando encima de órdenes judiciales y nadie ha intervenido.

Queremos denunciar que cualquier agresión o confrontación que se llevara a cabo en la Mina San Martín, en Sombrerete, donde está asentada nuestra sección, será responsable Germán Larrea. Porque ya lo dijo él, que prefiere gastar dinero para terminar la huelga en lugar de darle una solución justa y pacífica”.

Del gobernador del estado dijeron que de ninguna manera se ha manifestado en relación al amparo concedido el 31 de mayo, “porque sabe muy bien, y lo dijeron ante algunos medios de comunicación, que fueron actores principales para reabrir la mina, porque saben muy bien que todo lo estaban haciendo violando las leyes”.

Señaló que desde agosto de 2012 sigue apostada en la mina la gente que contrató la empresa, bajo un supuesto sindicato de Monterrey, para desestabilizar el movimiento legítimo de huelga. Hizo un llamado a los diputados zacatecanos, locales y federales, su intervención para que se resuelva la huelga, considerando que le asiste la razón. “Lo único que falta es que la autoridad correspondiente siente a negociar a Germán Larrea, y de nuestra parte, como sindicato, siempre lo hemos dicho, estamos en la mejor disposición para llegar a un acuerdo en base al respeto y bajo los procedimientos legales”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top