Ajustan el Plan Estatal de Desarrollo para beneficio de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A mitad de su administración, el Gobernador Alejandro Tello ha cumplido 60 por ciento de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021. No obstante, este lunes se modificó el documento a fin de dar mejores resultados a las y los zacatecanos. 

En asamblea general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), la cual fue encabezada por el mandatario y conformada por alcaldes y funcionarios estatales, se aprobó por unanimidad la modificación del PED, previo aval de la Legislatura del estado.

El objetivo, dijo el titular del Ejecutivo, es adaptar las metas estatales al Plan Nacional de Desarrollo para caminar en un solo sentido, ajustar la ruta de trabajo en función de las condiciones económicas, sociales y lograr sinergias para el beneficio de Zacatecas.

Por ese motivo, Alejandro Tello invitó a la Federación a que tenga confianza en el Gobierno del estado y sus municipios, «porque no somos una isla, no nos dejen solos, necesitamos del Gobierno de la República porque podemos hacer mejor las cosas si todos vamos hacia un mismo sentido».

Las modificaciones al PED, explicó, es un proceso que no se ve, pero se palpa en los hechos, ya que es importante escoger bien las obras que impactan en la realidad y además se tienen que atender nuevas maneras de gobernar.

«Hay que adecuarnos a la nueva realidad, habrá mucho menos recursos, por eso hay que focalizarlos de manera adecuada por el bien de la ciudadanía», precisó Alejandro Tello, al referir que una muestra de las adecuaciones a las necesidades actuales es el nacimiento del Programa 2×1.

El titular del Ejecutivo además dijo tener la expectativa de que se abrirán nuevas bolsas de recursos concursables a nivel federal, por lo que es importante tener procesos de planeación y orden.

«Los invito a que continuemos por ese canal, hagamos un gran esfuerzo y sacaremos adelante la encomienda», dijo a los 58 alcaldes del estado.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero reiteró que, a la fecha, el Gobierno de Alejandro Tello ha cumplido 32 metas de las planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo que significan 60 por ciento.

Además, están por cumplirse 41 metas al registrar avances superiores al 75 por ciento y el 16 por ciento restante están en análisis para conocer su condición particular y la capacidad de cumplimiento en el periodo restante de la administración estatal. 

El funcionario destacó, asimismo, que la actual administración ha logrado disminuir 4 por ciento la pobreza extrema, mientras que en seguridad se ha realizado la instalación de casi 400 cámaras de vigilancia, lo que supera las 230 estimadas al inicio.

En el ámbito educativo, se redujo a menos de 3 por ciento la deserción escolar en primaria y 14.4 por ciento en educación media superior; asimismo, aumentó el grado promedio de escolaridad por encima de lo planeado: de 8.62 a 9.2 años.

También detalló que en Zacatecas ha habido un crecimiento anual de 6 por ciento en inversión extranjera directa y se disminuyó de 26 a 15 días la apertura de nuevos negocios, cuando el compromiso fue de 20.

Marco Vinicio Flores señaló que ajustar y rectificar el PED no significa reinventar el quehacer institucional, sino ajustar el rumbo e identificar prioridades para la segunda parte del Gobierno de Alejandro Tello, «abriendo y transparentando la acción pública a la sociedad para decidir juntos».

El funcionario agregó que, tras la aprobación para modificar el PED, se reformularán 18 líneas estratégicas, se modificarán nueve indicadores, se eliminarán tres y otras más sufrirán cambios.

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, agregó que a través de la estrategia UNE, que busca erradicar la pobreza, al finalizar el quinquenio de Tello, se mejorará la calidad de vida de cerca de 100 mil zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top