Para diciembre, certificación completa de policías: Murillo

Zacatecas, Zac.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, aclaró respecto a las mujeres encontradas muertas en los últimos días que son casos clasificados como homicidio, ya que por las características y de acuerdo al protocolo que se sigue no da los parámetros para ser considerado como feminicidio, pero ya se siguen líneas de investigación.

Sobre las reformas al Código Penal por parte de la Legislatura dijo que los cambios más importantes no sólo tienen que ver con los delitos que se incluyeron y los que sufrieron reforma, adiciones o modificaciones. “La parte general del Código Penal, que es la primera, es la que debe estar perfectamente bien embonada con el Código Nacional de Procedimientos Penales y fue la que también se modificó.

Desde nuestro punto de vista, esta fue la parte trascendental del cambio para abonarle al Sistema de Justicia Penal en Zacatecas, es decir, que la parte sustantiva y la parte adjetiva estén perfectamente bien embonadas a partir de esta reforma.

Por otro lado, en lo que se refiere a la carpeta de investigación por el homicidio de la joven estudiante en la Unidad Académica de Derecho y del joven de nombre Marcos, muerto minutos después en las mismas instalaciones, dijo el funcionario que “sí hay avances y estamos a la espera de la recomendación que emita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y a partir de ella resolveremos la carpeta de investigación”.

Aclaró que la Fiscalía se encuentra lista para emitir la resolución, por parte del Ministerio Público, pero “queremos estar atentos a las recomendaciones que haga la CDHEZ para saber si tenemos que modificar alguna actuación por parte de los policías de investigación, la tendremos que hacer”.

Además, dijo que las dos personas detenidas por ser presuntos responsables de la muerte de la joven estudiante aparentemente no están vinculadas al asesinato del abogado registrada la mañana de ese mismo día, ya que “no tenemos ningún indicio que así lo haga saber.

Obviamente hay que atar muchos cabos y hay que analizar evidencia, pero hasta este momento todavía no tenemos ninguna información clara, precisa que así nos lo haga saber”.

Por otra parte, manifestó que se avanza en la certificación de elementos de la Policía de Investigación, agrupación en el que alrededor de 70% de los integrantes no cuenta con el protocolo. “Es un tema en el que hemos venido avanzando y se tienen casi 250 policías de investigación con su Certificado Único Policial. Esperemos que este fin de año ya los tengamos al 100%. Precisamente el día de ayer fue renovada nuestra licencia oficial colectiva de portación de arma y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hace esta validación si no tenemos el expediente claro, limpio y transparente de cada uno de los elementos que portan las armas de fuego.

Ya fue autorizada nuestra licencia, está siendo revalidada y ayer se hicieron los pagos, lo que quiere decir que estanos avanzando en la certificación; es un tema de los cursos que deben tener para evaluación de sus capacidades como policías, en materia de derechos humanos y con el control de confianza”.

Puntualizó que los policías que no están certificados pueden portar armas porque tienen su control de confianza, y que el tema del certificado tiene que ver con cuestiones integrales, cursos, control de confianza “y acreditar otras circunstancias que el Sistema Nacional de Seguridad Pública nos obliga, pero esos cursos no tienen que ver en 100% con la portación de armas. Faltarían alrededor de 200 policías para certificar de aquí a diciembre”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top