No hubo un robo en museo; sólo estaba la puerta abierta: Preventiva

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Policía de Proximidad de la capital del estado se percataron en sus recorridos de vigilancia de que las puertas de un museo estaban abiertas, esto a las 0:39 horas de este lunes, por lo que de manera inmediata hicieron el reporte a sus superiores, las cuales acudieron a minutos después para verificar las condiciones en que estaba el lugar.

Al hacer una revisión de la entrada se percataron de que no había alguna persona, por lo que se procedió a cerrarla con un alambre, ya que la puerta se abría sola, y a la distancia resguardar el museo hasta la llegada de personal que ahí labora.

Sin embargo, no se habló de un robo, pues al parecer no faltó ninguna de las piezas. Cabe señalar que la Policía Preventiva no tiene funciones de resguardar la seguridad en museos, y solamente intervienen en caso de que, en un recorrido, noten o sea denunciada alguna anormalidad. La seguridad de casas particulares, museos, escuelas u hospitales corresponde a las propias administraciones.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) recientemente señalaba que faltaba seguridad en los museos, ya que no cuenta con personal especializado para ello, pero las corporaciones podrían coadyuvar desde recorridos de vigilancia.

Las distintas policías pueden trabajar de manera coordinada, pero únicamente desde recorrido, pues no es su función el cuidar de espacios como museos, aseguró un integrante de la Policía de Proximidad.

Respecto a los operativos de seguridad en vacaciones, dijo que se labora ya con los 30 elementos del Instituto de Formación Profesional que están siendo capacitados, y estarán destacados en el Centro Histórico ante la presencia de turistas y para la seguridad de la población zacatecana.

Agregó que durante la noche del sábado se prestaron 102 servicios de atención a la ciudadanía, y fueron 271 reportes atendidos el fin de semana. “Hubo de todo; volcaduras y muchos accidentes automovilísticos donde se brindó el servicio de abanderamiento como protección a los lesionados, pero es preocupante el número tan elevado de accidentes, tanto en el municipio como en carreteras federales”.

Dio a conocer, además, el caso de un joven de 25 años que se quitó la vida en la colonia Minera, hecho que calificó como lamentable.

También comentó que todos los elementos de la corporación tiene por semestre un periodo de vacaciones, “derivado del estrés que estamos todos cotidianamente viviendo, pero en ésta época del año nadie toma vacaciones ni en el mes de diciembre o Semana Santa”.

Para resguardar el Festival del Folclor 2019 ya se tiene preparado el operativo, añadió, y en el desfile se colocarán vallas y se trabajará por secciones. “Una parte será responsabilidad de Policía Estatal, otra de la Metropolitana, otra de la Policía de Proximidad y Vialidad va a estar en todos los puntos.

También se supervisa el cierre de antros a las 2:30 de la mañana, y el sábado pasado se aplicaron sanciones a dos de ellos por seguir con sus actividades fuera de horario, en la calle Tacuba.

Asimismo, se aportaron planos de los fraccionamientos con mayor índice delictivo, de manera que se estudiaron y se recorren físicamente para que todos los elementos de las corporaciones, incluida la Guardia Nacional (GN) se vayan familiarizando con callejones, bocacalles y terracerías.

Las comunidades de la zona rural son atendidas por la GN y la Sedena; los martes y jueves estamos trabajando con Protección Civil (PC) capacitando a los habitantes de las comunidades sobre primeros auxilios, broncoaspiración de bebés y combate a incendios eléctricos o de gas en casa”.

Jueves, Viernes y sábado, acuden tanto la Policía Estatal Preventiva (PEP) como Metropolitana y Preventiva, además de Vialidad, a la zona rural, donde se han registrado detenciones de jóvenes que están en estado de ebriedad y andan patinando vehículos, mientras que los fines de semana, junto con la GN, se supervisa el cierre de antros y se hacen recorridos por las colonias más problemáticas de la cabecera municipal, añadió.

Por lo que toca al trabajo realizado por la GN, dijo que es “excelente”, ya que son profesionales que laboran en la prevención del delito y que se desempeñan con destreza y habilidad.

“Es personal muy calificado. Yo estoy muy contento y es un honor trabajar con GN”.

Del mismo modo, informó que la noche del pasado sábado se enviaron nueve elementos más 13 que estaban ya en el jardín Independencia, en la esquina de Farmacias Guadalajara, portal de rosales y Alameda, donde están atentos a partir de las 10:30 de la noche para vigilar que no se presenten actos de prostitución, pues se han detectado varones vestidos de mujer.

“Respeto a todas las personas y su forma de ser; mientras no hagan cosas indebidas, por nosotros no hay ningún problema. Cuando empiezan a alterar las buenas costumbres los tendremos que detener. Por lo pronto los retiramos, y aunque no se ha reportado prostitución como tal, se ve la actitud, ya que se mantienen en un punto fijo, no se mueven mucho, y lo incómodo es cuando pasa un caballero y empiezan a proponerle el servicio.

Eso es lo que ya no se permite, y si no los molestamos, que no molesten”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top