Trabajamos sin mengua todas las corporaciones: Muñoz Franco

Zacatecas, Zac.- Jorge Eduardo Muñoz Franco, comisario de seguridad en el municipio de Zacatecas, dio a conocer que se atendieron 271 reportes durante el fin de semana, con un total de 27 personas detenidas, además de que se levantó un acta de infracción por altos decibeles.

“Este fin de semana estuvo muy activo debido a que se estuvo dando apoyo a algunas corporaciones. Celebro el arribo de la Guardia Nacional porque junto con la Policía Estatal, Metropolitana, de Vialidad y la de Proximidad estamos trabajando sin mengua con una colaboración acertada y eficaz, aunque las exigencias del servicio son muchas”.

Dijo que hubo casos de todo tipo en los reportes que se atendieron, “hasta una violación”; se atendió el tema de violencia de género y hubo dos robos a casa habitación en toda la semana. “En este rubro han bajado las cifras, y se dan resultados con el programa Vecino Vigilante. A los 47 grupos de WhatsApp que tenemos en mercados, tianguis, colonias y fraccionamientos se han ido sumando más, como el caso del fraccionamiento San Fernando, que es el primero que confía en nosotros con la instalación de 8 cámaras”.

Para la instalación de este equipo, los vecinos aportan 50% del valor y el municipio pone el otro 50%, dijo, y hay fraccionamientos que se van a ver muy beneficiados, como el caso de Barro Sierra, Conquistadores, fraccionamiento DIF y Tecnológicas, que tienen los mismos accesos y serían colocadas 32 cámaras.

“En esos sitios se alteró el orden meses atrás, ya que hubo hasta secuestros y otro tipo de delitos, pero estamos monitoreando estos puntos. La instalación de los nuevos equipos de video vigilancia inició el viernes pasado en San Fernando y se ha contado con la colaboración de los Servicios Públicos para la poda de árboles, ya que hay algunos que estorban para una visión óptima. Del mismo modo, se hicieron algunas pruebas la mañana de este lunes porque algunas cámaras quedan a contra luz las primeras horas del día, cuando sale el sol, y quedarían muertas en sus funciones durante una horas”.

En cuanto al botón de pánico, también se encuentra en el equipo, y la idea es que cualquier persona puede estar checando su casa, y si advierte alguna actividad sospechosa fuera de su casa, como un vehículo, puede a control remoto oprimir el botón y los mismos vecinos pueden alertar a las autoridades, agregó.

“En esta temporada de vacaciones estamos solicitando el voto de confianza a la ciudadanía para que hablen a algún familiar o vecino y nosotros podemos estar vigilando los hogares, lo mismo que las escuelas, que están solas, y hacemos rondines en el perímetro.

No podemos ingresar porque no tenemos posibilidades de hacerlo, y la realidad la sabremos hasta el retorno a clases, pero hasta ahorita vamos sin novedad”.

Anunció Muñoz Franco que, con apoyo del alcalde Ulises Mejía Haro, se está iniciando el procedimiento para instalar un C2 en la capital, luego de que se acudió a la ciudad de Saltillo para ver la manera en que está trabajando en ese lugar. “Queremos traer esa tecnología con nosotros a nuestro cuarte; los vecinos ya tienen una clave de acceso y hay un fraccionamiento de colonos que coordinará las acciones”.

Donde no hay aún programa Vecino Vigilante, añadió, se cuenta con el teléfono 92-201-80 y el 492 17066 64, que es el celular personal del propio director de la Policía de Proximidad. Hay otro teléfono que es exclusivamente para WhatsApp, que es el 492 900 5254, en el que nadie va a contestar pero se dará lectura a los reportes en materia de emergencias en seguridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top