Ofrece la UAZ especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, presentó este lunes la especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, que será impartida en la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública de la propia institución. “Por el compromiso de pertinencia y relevancia social la UAZ emprende el camino de renovar su oferta educativa y las posibilidades de conocimiento del estado de Zacatecas es un criterio ineludible para planear nueva oferta de formación de profesionistas”, dijo.

En ese contexto, uno de los problemas que está en las prioridades de los zacatecanos es la frecuencia delictiva, específicamente la preocupante incorporación de jóvenes en grupos delictivos, agregó.

“El 70% de los delitos reportados del fuero común son cometidos por menores de 30 años y los registros de violencia en las familias ha crecido 300% de 2015 a la fecha. Dos indicadores que señalan que la vía de solución de este problema es una estrategia integral de prevención de la violencia y del delito.

Sin embargo, las instituciones se quedaron muy atrás en sus capacidades para atenderlo desde la perspectiva preventiva; por ello, una prioridad ahora mismo es fortalecer las capacidades institucionales de municipios, el sistema educativo y la propia sociedad civil en el abordaje de planes y proyectos metódicos para prevenir las violencias y la incorporación de jóvenes en grupos delictivos”.

Apuntó el rector que es justo esto lo que pretende la especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, es decir, incrementar las capacidades institucionales en cuanto a la capacitación de personas que realicen proyectos de prevención.

“La especialidad tiene seis módulos de aprendizaje y es teórico-práctica, es decir, que el alumno al llevar a cabo la cruzada deberá realizar con éxito un proyecto de aplicación en un lugar específico. Será un proceso de aprendizaje aplicado, y los módulos son Teoría Criminológica y Factores de Riesgo Delictivo; Violencia y Cultura de la Paz; Modelos de Análisis; Elaboración de Diagnóstico; Políticas Públicas sobre Seguridad y Prevención; Intervención Social para la Prevención y Evaluación con Retroalimentación.

Tiene tres tipos de crédito, cruzada de las materias de los módulos, horas práctica y elaboración de tesina. Su dinámica académica tiene esa mixtura, clases presenciales, trabajo en el aula virtual y tiempo en el proyecto de intervención correspondiente, lo cual se cubrirá en dos semestres para cursar los seis módulos y un tercero para la elaboración de tesina, la cual tendrá dos dimensiones obligatorias, reporte de la memoria técnica de intervención, evaluación de la misma y aspectos susceptibles de mejora de la institución donde se realizó la práctica”.

En cuanto a los profesores, Guzmán Fernández dio a conocer que serán de varias instituciones, pero al interior de la UAZ la responsable será la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública, pero ésta habrá de convocar a profesores de otros programas académicos como psicología, y además participa el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, la Asociación de Psicología y Desarrollo Comunitario de Michoacán y algunos profesores invitados provenientes de Cuba.

Advirtió que la especialidad se presenta “en un momento muy pertinente y de los trabajos que se puedan desarrollar ahí pueden realizarse investigaciones importantes”.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE