No se ha regulado el actuar de contralorías: Martínez

Zacatecas, Zac.- En el tema de las contralorías municipales, donde se sigue reportando insuficiencia de personal para abarcar todas las funciones que le corresponden, lo que genera retraso, el diputado Pedro Martínez comentó que históricamente nunca se le ha dado la connotación que tiene la Contraloría. “Desde mi punto de vista es un organismo que debe coadyuvar con el presidente municipal para convertirse en sus ojos donde él ya no puede atender.

Un presidente no puede estar en todas las áreas y debe delegar funciones. Una de esas responsabilidades tiene que cumplirla la Contraloría, que es la de prevenir que se violente la normatividad municipal. Hoy tenemos que no se ha regulado, y esa es nuestra tarea para este periodo de sesiones, es decir, crear el capítulo de la Ley Orgánica donde se establezcan las facultades y obligaciones de los contralores municipales”.

Agregó que es conveniente diferenciar cuál es la responsabilidad de un contralor municipal y de un órgano interno de control, que son dos acciones distintas pero que se complementan porque uno tiene que señalar cuáles son las deficiencias y otro tiene que ejercer legalmente las funciones cuando se dan estas violaciones.

Recordando el principio de la no retroactividad de la ley, mencionó el legislador que lo que se pretende es ir buscando los mecanismos para que cada día todos los organismos, administraciones y dependencias sean más transparentes.

“No se trata de crear más burocracia, sino al contrario, que se utilicen de mejor manera los elementos que ya tienen las administraciones, pero tenemos que darles los elementos legales a los contralores para su actuación cotidiana”.

Por otro lado, sobre los 11 millones de pesos que no han sido aclarados por parte de la Legislatura en el tema de viáticos, dijo desconocer el tema o a qué periodo corresponde esta cantidad. “Seguramente se aclarará a la brevedad, ya que los viáticos se tienen que comprobar mensualmente. Se me hace una cantidad exagerada, pero hoy mismo revisamos cómo está el tema”.

Puntualizó que los temas prioritarios para la Legislatura comentó que la responsabilidad es ir sacando todo lo que se ha quedado rezagado en esta y pasadas legislaturas. “Es un compromiso y estamos platicando con las fracciones para sacarlos en este periodo ordinario”.

Sin embargo, se tiene como prioritario los asuntos del presupuesto y las reformas electorales, que deben tomar en cuenta los tiempos económicos y políticos del estado y del país.

Estamos en una situación nada halagüeña económica y políticamente, de manera que se debe reflejar en todas las resoluciones y modificaciones, además de iniciativas”.

También está atrasado el tema de los matrimonios igualitarios, al igual que otras iniciativas, algunas presentadas por el Ejecutivo, pero que se tienen que sacar a brevedad, incluida la reglamentación para la reelección de alcaldes y diputados es decir, requisitos y condiciones en las que alguien puede aspirar a ella.

*

*

Top