Cuestión de voluntad, reglamentar la Ley de Salud Mental: Karla Valdez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Karla Dejanira Valdez Espinoza, diputada local, dio a conocer que la Ley de Salud Mental se encuentra en este momento en un proceso de reglamentación, y se hace un esfuerzo conjunto con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para que se concluya.

“Ya se pasaron los 180 días, el 4 de julio, para la reglamentación de esta ley, y se le hace el exhorto al secretario de Salud para que nos ayude a reglamentar esta ley. Soy la más comprometida en tratar de que esta política pública y esta ley salga adelante; soy la que más ha estado haciendo hincapié con oficios, exhortos y ante tribuna para que esta ley se lleve a cabo”.

Dijo que es una ley y una política pública que involucra la salud de los zacatecanos, ya que “son muchas las causas de suicidios que hay que evitar para que a los zacatecanos nos vaya bien; ese es el compromiso de la diputada Karla Valdez, presidente de la Comisión de Salud”.

Agregó que es complicado decir si se trata de negligencia, pero “sí es cuestión de voluntad; para promulgar esta ley se hizo un presupuesto, pero no sé cuál es la causa de que no se esté llevando a cabo.

Considero necesario que esto no quede en letra muerta; sin embargo, no existe un presupuesto tan alto para que esta ley se lleve a cabo. Soy la más interesada en buscar que dentro del presupuesto que nosotros aprobemos esta política pública y esta ley se lleve adelante; no creo que sea tanto lo que impacte en lo financiero, más bien es una cuestión de voluntad para llevar a cabo la reglamentación”.

Además, consideró que es necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas se involucre en el Consejo de Salud Mental, ya que fue parte fundamental al aportar algunos de los artículos para esta ley.

Asimismo, la Secretaría de Salud forma parte del equipo responsable de llevar a cabo la reglamentación de la ley, ya que “al final del día es el ente que nos rige a todos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top