No hay otra alternativa: deben aprobar matrimonio igualitario: colectivos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Integrantes del colectivo Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGTB) manifestaron su satisfacción luego de haberse dado la lectura en el Pleno de la Legislatura del estado del Dictamen de Matrimonios Igualitarios en Zacatecas, ya que “es un logro importantísimo para todos en Zacatecas, pues es un paso fundamental en la defensa de los derechos humanos”.

Reconocieron el papel de los legisladores que votaron a favor el dictamen, “que era la única alternativa viable para no violentar nuestra Carta Magna; ahora estaremos atentos en los próximos días a que el Pleno del Congreso haga lo propio y confiamos en que los diputados votarán conforme a la legalidad, la Constitución y la sentencia de la Suprema Corte, además de los tratados a los que México está suscrito como estado soberano”.

Señalaron que el matrimonio igualitario es una realidad en todo el país, es legal, y no tiene que ver con cuestiones personales o religiosas, sino estrictamente jurídicas. “Si en próximo días el Pleno del Congreso vota en contra del dictamen, cosa que respetaremos por ser una decisión libre de los legisladores, ello abrirá la puerta a que los colectivos participemos junto con el apoyo de otras organizaciones nacionales en una acción de inconstitucionalidad.

La única alternativa jurídica que tiene el Congreso es aprobar el matrimonio igualitario, como ya lo han hecho otros 19 estados en la República. De no ser así, se abrirá la puerta para que acudamos a la Suprema Corte y que sea por la vía judicial como se dé el paso histórico en nuestra entidad. No hay marcha atrás, pues con el matrimonio igualitario se trata de otorgarle derechos a todos por igual; no es un privilegio para un grupo, sino reconocer que en México y Zacatecas todos valemos lo mismo”.

Señalaron también que “estamos a la espera de que concluya la violencia institucional que se está ejerciendo contra una parte de la población, que es la comunidad LGTB porque el hecho de que te nieguen a cumplir con la ley y la Constitución se constituye en un acto de violencia, en este caso, violencia institucional porque la está generando la Legislatura del estado, y violencia de Estado porque es una violencia ejercida en conjunto por los poderes Legislativo y Ejecutivo, que ha estado entrometiéndose en un proceso que es puramente legislativo”.

La solicitud al Congreso del estado, agregaron, es “que concluya este acto de violencia que ha sido de retener el dictamen, que estuvo por mucho tiempo durmiendo el sueño de los justos y que hoy se ha aprobado”.

Reconocieron que cinco diputados se acogieran a la legalidad, pero reprocharon que “tres se sigan apegando a su postura ideológica conservadora, retrógrada y anti derechos, porque estamos hablando de derechos, no de concesiones y están faltando a la ley esos res diputados porque están en contra de la Constitución, que deben respetar por el juramento que hicieron el día que tomaron protesta. Además, para eso se les elige”.

*

*

Top