Crece interés por acceso a la información: IZAI

Zacatecas, Zac.- En lo que va del año, las autoridades de Zacatecas han recibido 6 mil 264 solicitudes de acceso a la información elaboradas por ciudadanos, asociaciones civiles, entre otros. Prácticamente todas ellas han sido realizadas ya de manera electrónica, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Sistema Infomex, informaron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información; informó que 3 mil 725 se han realizado mediante el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, mientras que 2 mil 539 preguntas se han presentado a través del Sistema Infomex.

“Estamos hablando de que se han presentado alrededor de 780 solicitudes por mes desde que inició el 2019, hay diez sujetos obligados en el estado que destacan porque en su conjunto han recibido 2 mil 514 del total de preguntas que los ciudadanos han hecho” informó la Comisionada Julieta del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas.

El Ayuntamiento de Jerez es por quien mayor interés a despertado en los ciudadanos sus actividades pues es el sujeto obligado con mayor número de solicitudes desde que inició el año, hasta el momento ha recibido 490 preguntas. Le sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado, con 442.

En tercer lugar, se ubica la Secretaría de Finanzas, que ha recibido 264, mientras que la Legislatura del Estado suma 220. La ciudadanía también ha mostrado interés en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que ha recibido 216 preguntas.

Entre los más solicitados también se ubica la Secretaría General de Gobierno con 202 preguntas, así como el IZAI con 197. El Ayuntamiento de Zacatecas acumula 169, los Servicios de Salud de Zacatecas 158 y el Ayuntamiento de Fresnillo 156.

Del Río Venegas agregó que el Poder Ejecutivo es el grupo de sujetos obligados con mayor número de preguntas de los ciudadanos; pues entre las 52 dependencias y organismos de Gobierno se han recibido 2 mil 425 solicitudes.

Además de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno y los Servicios de Salud de Zacatecas, la Secretaría de Educación de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran entre los más frecuentados del Poder Ejecutivo.

A este grupo le siguen los 58 ayuntamientos del estado con un total de 2 mil 67 preguntas. Los municipios de Jerez, Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Morelos son los más requeridos.

Los organismos garantes acumulan 1 mil 15 solicitudes a la fecha, los ciudadanos han preguntado más a la Fiscalía General de Justicia del Estado, seguida del IZAI, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Poder Legislativo ha recibido 170 solicitudes, 220 de ellas dirigidas a la Legislatura y 50 a la Auditoría Superior del Estado. Como se mencionó antes, el Tribunal Superior de Justicia, único ente del Poder Judicial suma 216.

Hasta el momento, a las dirigencias estatales de los partidos políticos se les han hecho llegar 109 preguntas; los cinco partidos con mayor número de solicitudes son Movimiento Regeneración Nacional con 20, 19 del Partido Acción Nacional, 17 del Partido de la Revolución Democrática, 16 del Partido Revolucionario Institucional y 10 del Partido del Trabajo.

Los sistemas de agua potable acumulan 86 preguntas, entre los más solicitados se encuentra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado con 19, así como el Sistema Municipal de Agua Potable de Jerez con 13, el correspondiente a Monte Escobedo con 7, el organismo de Calera con 5 y el de Río Grande, con 5.

En lo referente a los sindicatos, la ciudadanía ha elaborado 62 preguntas, siendo los más frecuentados el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Municipios y Organismos Paraestatales, con 16 preguntas; seguido del Sindicato Único Del Personal Docente Y Administrativo Del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas con 7.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Jerez suma 5 preguntas, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha recibido 5 y el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas 4.

Los Comisionados coincidieron en que se continuará dando seguimiento a las solicitudes de información a fin de verificar que las autoridades cumplan en tiempo y forma.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top