Vive IMSS una de sus peores crisis en atención a los derechohabientes: Claudia Anaya

Zacatecas, Zac.- La senadora de la República, Claudia Anaya Mota declaró que las dos principales fracturas que ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el último año son: el adeudo de más del 50 por ciento de los municipios del país y la reducción del Presupuesto de Egresos 2019 de la federación.

Como primer punto que derivo en la fractura del IMSS recordó,   que más de la mitad de los municipios del país, han estado reteniendo las aportaciones de los trabajadores y no enterando las al instituto y precisó, que en esta situación no es solo el caso particular de Zacatecas.

El segundo, agregó, es la reducción presupuestal en el Presupuesto de Egresos 2019 de la federación, que derivó en que “el Instituto Mexicano del Seguro Social viva una de sus peores crisis en atención a los derechohabientes”.

La legisladora federal, agregó, que “si ustedes hoy van a la clínica 1 del IMSS en Zacatecas encontrarán a pacientes en los pasillos, con largas filas de esperas para que les den sus citas con un especialista o para que los pasen a operación”.

Ante esta circunstancia, manifestó. que “el asunto se tiene que resolver de raíz y ¿cuál es la raíz?, un programa de rescate financiero que permite a los municipios tener una bolsa extraordinaria de recursos para entregar al IMSS los recursos que ya se le habían retenido a los trabajadores; eso nadie lo niega, y que no entregaron”

Sin embargo, dijo que ahora es imposible que un municipio destine de su presupuesto una partida específica para pagarle al IMSS, porque si lo hace, el municipio se queda sin recurso para para pagar la nómina de los trabajadores.

Para continuar buscando una estrategia que permita hacer frente a esta realidad, informó, que “ tengo una reunión el miércoles con el Secretario de Hacienda para lograr una partida presupuestal que les permita sanear las finanzas a los municipios”

Sostuvo también, que con sancionar no se soluciona nada, congelando las cuentas a los ayuntamientos, tampoco, por el contrario, lo único que ocasionaría sería entorpecer y perjudicaría a los derechohabientes pues no tendrían acceso a los servicios que el municipio les tiene que proporcionar.

“La solución es contar con una partida adicional como lo hemos venido haciendo años anteriores, con partidas adicionales que nos permitiera realizar convenios de colaboración los municipios y el IMSS qué les ayudemos a ir saneando y que ellos se comprometieron a aportar también mensualidades, cantidades similares a las que se les estaba apoyando, ahorita ya no hay manera porque no nos han entregado un solo presupuesto extraordinario para sanear finanzas municipales”

Por lo tanto, concluyó, que aunque los alcaldes “tengan voluntad de pago, no tienen capacidad de pago, son más de la mitad de los municipios de Zacatecas, son más de la mitad de los municipios del país. El monto que debe Zacatecas es de aproximadamente 800 millones de pesos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top