La seguridad, prioridad de mi gobierno: Tello

Zacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello manifestó durante su Tercer Informe de Gobierno que en su administración ha conseguido el saneamiento de las finanzas públicas y obtener el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Impuesto de Remediación, en el cual se espera resolver los últimos amparos en los próximos días.

Agregó que continúa con su política de cero la adquisición de deuda pública, además de que se pasó de 4.6 a 8.7 la recaudación local, con lo que se pasó del último lugar nacional al primero en este rubro.

Al recibir su administración había 2 mil 833 jubilados, y hoy se cuenta con 4 mil 93, por lo que se inició con la reestructuración del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), al que se pretende dar mayor viabilidad, y se han obtenido recursos para que se inicien operaciones en el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

La seguridad pública es la prioridad en su administración, y se continúa en la coordinación con la Federación; se suma al esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador por serenar a México. Reconoce los beneficios del programa que comprende la Guardia Nacional y el estado de fuerza es de más de 3 mil elementos en conjunto. Se hacen esfuerzos y hay avances en tecnología y equipamiento, con lo que se abona a la prevención del delito y acceso a la justicia. “No estamos como quisiéramos, pero se ha contenido el crecimiento exponencial en delitos que se vive en el país y la grave pugna entre grupos delincuenciales. No se ha presentado crecimiento en la actividad en los últimos tres años”.

Se tiene el segundo lugar nacional en percepción de seguridad, ya que se obtiene una sentencia condenatoria por día, a pesar de la tendencia nacional. Zacatecas es uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva está en los tres primeros lugares en confiabilidad de la estadística criminal.

Se obtienen 52 sentencias en combate al secuestro y se desarticularon 24 bandas dellictivas dedicadas a este ilícito. El 88% de delitos de alto impacto derivan de temas de competencia federal, pero en Zacatecas se le hace frente, dijo.

De septiembre de 2018 al mismo mes de este año, mil 782 personas fueron detenidas por la comisión de algún delito, advirtió.

*

*

Top